jueves, 16 de febrero de 2012

"El gen CYP2A6 juega un rol clave en el comportamiento de las personas fumadoras", estudio Universidad Europea de Madrid



En el estudio realizado por un equipo de la Universidad Europea de Madrid en 206 personas (126 de ellas fumadoras), indica que es el gen CYP2A6  el que juega un rol clave en el comportamiento de los fumadores. Este gen tiene dos mutaciones que inciden sobre las enzimas responsables de metabolizar la nicotina en el organismo y que se resumen a  continuación: 



"Los que metabolizan rápidamente la nicotina son los que tienen mayor riesgo de ser fumadores -porque experimentan más sensaciones placenteras- y mayor grado de adicción", afirma en el estudio su autor principal.
No ocurre lo mismo con "los fumadores que presentan la variación con menor capacidad para metabolizar la nicotina (lo hacen de forma más lenta), ya que experimentan más efectos negativos cuando comienzan a fumar", lo que los hace desistir de seguir probando un cigarro. 
En la investigación se vio que los fumadores con mutaciones en este gen alcanzan un consumo de tabaco (medido en paquetes por año) 30% más alto que las personas que no tienen mutaciones.
En conclusión: Las personas que metabolizan rápidamente la nicotina son los que tienen mayor riesgo de ser fumadores.

(Fuente: eluniversal.com.mx)