viernes, 23 de noviembre de 2012

Tabaquismo y altas hospitalarias en Aragón, año 2011


El tabaquismo es considerado un problema de Salud Pública de primer orden así la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en el mundo se producen actualmente en torno a cinco millones de muertes prematuras al año por tabaco.
Desde el Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública queremos aportar datos en los que se ofrece una visión del problema de la dependencia y el abuso de drogas en nuestra Comunidad Autónoma.
•          En el año 2011 se produjo un total de 160.528 altas hospitalarias en Aragón. De éstas 12.668 (7,9%) presentan códigos de dependencia o abuso de drogas, en cualquier diagnóstico principal o secundario.

•          10.865 altas hospitalarias (85,7% del total) se debieron al Trastorno por consumo de tabaco, siguiéndole en frecuencia, Abuso de alcohol con 2.346 altas, todo ello referido al año 2011.

En conclusión, con respecto a las altas hospitalarias, el trastorno por consumo de tabaco y abuso de alcohol son los que aparecen con mayor frecuencia. Además la edad mínima en las altas cuyo motivo de ingreso es la dependencia o abuso de drogas es 13 años.

Estos datos están extraídos del Informe "Atención a las drogodependencias en el sistema sanitario de Aragón, 2011" disponible en pdf en este enlace:  http://bit.ly/Qz3F6G

Puedes encontrar más información en nuestra página de Salud Pública.