lunes, 27 de mayo de 2013

Día Mundial Sin Tabaco: actividades del CMAPA en Zaragoza


Actividades del CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza)

Punto de información sobre el tabaquismo: donde se realizarán cooximetrías, reparto de folletos informativos, escribir frases relacionadas con el tabaco todo ello con el objetivo de sensibilizar a los fumadores de las ventajas de dejar de fumar e informar de las diferentes posibilidades existentes en deshabituación tabáquica. Esta actividad tendrá lugar en la semana del 27 mayo, en la sede del CMAPA.(Av Pablo Ruiz Picasso, 59. Zaragoza)

- Realización de actividades relacionadas con el tabaco (cooximetrías, taller de chapas, realización de puzzles, máquina de fumar,…) en el Recinto ferial de la Expo, enmarcado en la celebración de la Fiestas del Barrio del Actur–Rey Fernando,  en coordinación con PIEE´s de tiempos Modernos, Avempace, Elaios y Miguel de Molinos, Casas de Juventud del Actur, CTL Sin Mugas y AMPA del colegio Hermanos Marx. Esta actividad se realizará el 6 de Junio de 18.00-20.00h.

- Gymkana de la Salud es una actividad preventiva que utiliza una metodología participativa en un contexto lúdico con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes acerca de los perjuicios del tabaco.
Se lleva a cabo en los colegios Condes de Aragón y Salle Montemolín y l, en el IES parque Goya  y en los IES Migel Servet y Miguel de Molinos. Van a participar alrededor de 400 alumnos de 1º y 2º de ESO a lo largo de la semana del 27 de mayo.

- “El tabaco qué sabemos, qué hacemos”
Se trata de un programa de tres actividades, de una hora de duración que, diseñadas desde el CMAPA,  realizan los tutores en el aula  y técnicas de dicho Centro Municipal a lo largo del tercer trimestre. Van dirigidas al alumnado de tercero de la ESO de los IES del Actur.
En dicha actividad han participado un total de 193 alumnos de los IES Miguel de Molinos y Elaios.
Se realiza un informe, a partir de los resultados del cuestionario cumplimentado por los alumnos, que se entrega a los profesores de cada grupo, con recomendaciones específicas dirigidas a abordar la prevención del tabaquismo en el aula.