viernes, 17 de enero de 2014

Relación de la genética en la eficiencia de la “deshabituación tabáquica”

Os recordamos los diferentes tratamientos existentes en “deshabituación tabáquica”: tratamiento psicológico, farmacológico (terapia sustitutiva con nicotina, el bupropión, y la vareniclina) o ambos ofrecidos de forma combinada.

Como novedad informar de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea junto con la colaboración de la Unidad de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón el cual se trata del primer trabajo que asocia la eficiencia de la deshabituación del tabaco  en la población española con factores genéticos.

Tras el análisis de las variaciones genéticas, se ha encontrado que:
en individuos que presentan una variación genética asociada a un metabolismo lento, la terapia sustitutiva con nicotina sería mucho más efectiva que el tratamiento con bupropión. 
en cuanto al bupropión, sólo aquellas variaciones genéticas asociadas con un metabolismo de normal a rápido, se podrían beneficiar de este tratamiento

Esta relación ayudaría a explicar por qué no todo el mundo reacciona igual ante las principales terapias sustitutivas (con nicotina o con bupropión) para abandonar el hábito tabáquico.

Para más información: