viernes, 30 de mayo de 2014

Día Mundial Sin Tabaco: Sube el impuesto sobre el tabaco, bajan las muertes y enfermedades

Como hemos venido anunciando en este blog, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Este año la OMS ha querido centrar su trabajo en la apuesta por la subida de impuestos al tabaco como elemento que contribuye a la salud pública. 
En Aragón, se han preparado multitud de actividades - algunas de ellas las hemos publicitado ya - en este enlace puedes consultar todas y a continuación señalamos las que se celebran este fin de semana, especialmente la X Carrera Sin Humo (domingo 1 junio, 9.30h. Estadio Universitario Zaragoza).
  • Del 26 al 31 de Mayo. CAMPAÑA DE CESACIÓN TABÁQUICA “NO TE LA JUEGES”  EN LAS OFICINAS DE FARMACIA DE ARAGON
Durante la semana del 26 al 31 de mayo las farmacias contarán con los siguientes materiales del Colegio Oficial de Farmacéuticos Aragón.
Cartel: Colocación del cartel en una zona visible al público en la farmacia con el lema del Día Mundial Sin Tabaco.
Distribución de guías para dejar de fumar: la guía se la queda el fumador. Hay que recordarle que la lleve siempre en las sucesivas visitas.
Tarjetas “rasca”: Se intercambian por cigarrillos y como premio el fumador obtiene los beneficios de abandonar el tabaco.
  • 29 de Mayo. CPC Ayuntamiento de Teruel, Asociación Española Contra el Cáncer y Escuela Taller de la Sociedad Municipal Urban Teruel S.A.
El Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Teruel junto a la Asociación Española Contra el Cáncer y la Escuela Taller de la Sociedad Municipal Urban Teruel S.A. van a desarrollar una actividad coincidiendo con el desarrollo del “Mercadillo” de los jueves y con una gran afluencia de personas alrededor del mismo.
Los objetivos principales de la actividad son:
-  Informar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco.
-  Prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes.
- Ofrecer un mensaje a las personas que consumen tabaco en el cual se ponga de manifiesto que dejar de fumar es posible y que son muchas las razones para tomar esa decisión.
Se colocará  un Punto central de información situado en la Plaza del Torico con stands informativos del CPC y de la AECC, bajo el lema “Está en tu mano”. En él. se ofrecerá información sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco.
En emplazamientos cercanos a esta punto central, se situarán 4 puntos de actividad vinculados al slogan situados en el Centro Histórico de Teruel y lugares muy concurridos de personas que acuden ó abandonan la zona del Mercadillo.
Otros puntos cercanos son:
1 – Plaza de la Catedral. Actividad “Está en tu gusto”: con la colaboración de la Escuela de Hostelería, degustación de elaboraciones que ponen en juego el sentido gustativo y como afecta el consumo de tabaco al mismo. En este stand, las personas que lo deseen podrán probar diferentes alimentos elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería que imitan el sabor a tabaco (mouse y bizcocho) y posteriormente, degustar los mismos productos sin el sabor a tabaco.
2 – Plaza de San Juan. Actividad “Está en tu olfato”: prueba de agudeza olfativa. Las personas que se acerquen a este stand, deberán reconocer el contenido del interior de unos envases opacos. (ramas de vainilla, menta, tomillo ó colillas de tabaco entre otros)
3 – Calle El Tozal. Actividad “Está en tu bolsillo”: entrega de cheques figurados con el coste económico personalizado del importe anual que destina cada persona al consumo de tabaco.
4 – Plaza Domingo Gascón. “Y en alguna más”: Corpóreo. Elaborado por un joven de la Escuela Taller de Dinamización de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, las personas que lo deseen podrán hacerse una foto en el corpóreo y enviarla a alguna persona que deseen que tome la decisión de abandonar el consumo de tabaco


  • 29 de Mayo. MESA INFORMATIVA CENTRO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAA ALCAÑIZ Y ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER  DÍA INTERNACIONAL SIN TABACO.
El Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Alcañiz junto a la Asociación Española Contra el Cáncer instalarán una mesa informativa en la entrada del Centro de Salud para ofrecer información sobre las ventajas de abandonar el consumo de tabaco, los recursos disponibles en la zona y los programas de prevención que se desarrollan desde estas entidades.
Las actividades de sensibilización invitarán a los/as fumadoras hacer una demostración del efecto que produce el humo inspirado. Hora de  10.30 .a  14 h
Lugar: Enfrente del centro de salud en Caspe, Avd. Aragón nº 46
  • 30 de Mayo. MESA INFORMATIVA CENTRO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DURANTE EL DÍA INTERNACIONAL ANTITABACO.
El Centro de Prevención de Drogodependencias de la Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp en colaboración con al Asociación de lucha contra el Cáncer, asamblea local en Caspe y Farmacéuticos de la zona, instalará una mesa informativa con todo el material de sensibilización sobre el consumo y otros recursos de prevención de nuestra zona, el próximo  día 30 de mayo, con motivo del día Mundial “Sin Tabaco”.
La actividad de sensibilización invitará a los/as fumadoras hacer una demostración del efecto que produce el humo inspirado. Hora de  10.30 .a  14 h
Lugar: Enfrente del centro de salud en Caspe, Avd. Joaquín Costa
  • 31 Mayo y 1 de junio CARRERA ESCOLAR y CARRERA SIN HUMO
Cuyo principal objetivo es el de concienciar de los enormes beneficios que tiene para la salud la decisión de no fumar y de practicar actividad física, un mensaje de especial relevancia para los adolescentes y jóvenes.
La carrera escolar es una prueba por centros educativos destinada al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Por primera vez se celebrará el sábado 31 de mayo (día mundial sin tabaco) por la tarde a las 19.00 horas como alternativa de ocio a los más jóvenes.
Este año además la distancia se reduce a 3 kilómetros, pero el que quiera más podrá correr también la carrera del domingo. Pueden participar todos los centros de la comunidad que así lo deseen.
Fecha y hora: domingo 1 de junio a las 10:00 h
Lugar: Estadio Universitario del Campus San Francisco Universidad Zaragoza.
 Organiza: Universidad de Zaragoza y Dirección General de Salud Pública.
Web: www.carrerasinhumo.es.