viernes, 21 de noviembre de 2014

Infancia sin humos, un derecho

Ayer celebramos el Día Internacional de la Infancia o Día Universal del Niño, una fecha en la que debemos recordar que la protección frente al consumo de tabaco también es un derecho de la infancia.
Más allá de la visión de los niños o la protección frente a la exposición al humo del tabaco, que hemos mencionado en algunas entradas previamente (efectos del tabaquismo pasivo ; publicidad vista por la infancia; o lecciones a adultos), queremos aportar también algunos consejos para padres y madres a la hora de abordar el tema del tabaco en sus hogares.

Algunas recomendaciones: 
  1. Primero hay que darles un buen ejemplo, si nuestros hijos nos ven fumando, aprenderán este comportamiento, sobre todo no es conveniente que nosotros abusemos en el consumo de tabaco.
  2. Debemos ser críticos ante la publicidad de tabaco que aparecen en los medios de comunicación y enseñar a nuestros hijos a verlas de una manera constructiva sin caer en los mitos que de esta publicidad se derivan.
  3. Debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a resolver los problemas que les surjan de una forma adecuada y que no vean el consumo de tabaco como la forma de resolver u olvidar sus problemas o de ser como los mayores.
  4. Dialogar con los niños y niñas y mantener conversaciones claras y sin tabúes sobre el tabaquismo es una buena forma de prevenir el futuro consumo o los problemas derivados del mismo.
  5. Hacer que sepan que es un problema que se puede tratar e incluso animarles a ayudar a personas que tengan esta adicción.
Cosas a evitar:
  1. Utilizar cualquier celebración o acontecimiento para consumir tabaco delante de nuestros hijos.
  2. Animar a los niños a fumar o a simular fumar, aunque sea en un momento puntual, con algún motivo festivo o intencionado.
  3. Asociar la diversión y el ocio con el consumo del tabaco.
  4. Ser permisivo y dejar pasar episodios de consumo, en vez de dialogar con los hijos después de alguno de estos episodios.
  5. No querer hablar del consumo de tabaco o hacerlo de una forma autoritaria.
  6. Consumir habitualmente tabaco en casa.
(Fuente de recomendaciones: infodrogas.org)