viernes, 16 de enero de 2015

España refuerza su compromiso para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco

En otras entradas de este blog hemos hablado del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC) , de la Conferencia de las Partes, y en concreto, de su sexta reunión celebrada en octubre en Moscú.
Desde la Secretaría del FCTC de la OMS felicitan a España por convertirse en la sexta Parte en el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. El pasado mes de diciembre,  depositó su instrumento de adhesión al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Con ello, España se convierte en el segundo estado miembro de la UE en adherirse al Protocolo, y sigue los pasos de Mongolia, Nicaragua, Uruguay, Gabón y Austria.
Este primer protocolo del CMCT de la OMS fue aprobado el 12 de noviembre de 2012 en la quinta reunión de la Conferencia de las Partes, en Seúl (República de Corea). Ahora está abierto para su ratificación, aceptación, aprobación, confirmación oficial o adhesión por todas las Partes del CMCT de la OMS, y entrará en vigor cuando sea ratificado por 40 Partes.
El Protocolo tiene por objeto la eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco y proporciona a las Partes instrumentos para prevenir y contrarrestar el comercio ilícito, como una licencia para la fabricación, la importación y la exportación de productos de tabaco y equipos de fabricación, así como un sistema de seguimiento y localización para todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en el territorio de una Parte.