martes, 23 de junio de 2015

El aumento de la edad legal mínima para fumar a debate en EE.UU.

Recientemente el estado de Hawai (USA) ha subido a 21 años la edad legal de consumo de tabaco. La mayoría de estados tiene como edad mínima los 18 años y los 19 en algunos casos. La ley de Hawai entrará en vigor en 2016 pero en la ciudad de Nueva York ya existe esa limitación desde 2014. En este enlace se puede consultar el folleto explicativo, en el que se explica la ley en Nueva York y se determinan las sanciones.
Las autoridades calculan que en Hawai nueve de cada diez fumadores comenzaron a fumar antes de los 21 años, y la mayoría aseguran que recibieron su primer cigarro de un amigo o familiar.
En este artículo "The Cost-Effectiveness of Raising the Legal Smoking Age in California" de Sajjad Ahmad, concluye que en el caso de California, aumentar la edad de fumar a 21 se traduciría en una caída de la prevalencia de tabaquismo en adolescentes (edades 14-17) de 13,3% a 2,4% (reducción del 82%). La política generaría sin costes netos un ahorro de 24 mil millones en los próximos 50 años en costes sanitarios derivados del consumo de tabaco.
El Tobacco Control Legal Consortium ha publicado también esta breve guía "Raising the Minimum Legal Sale Age for Tobacco and Related Products - Tips and Tools (2015)", en la que se plantean beneficios y problemas de un posible aumento de la edad legal y se apuntan cuestiones como la diferenciación entre aumentar la edad legal en la que se le puede vender tabaco a una persona; y la penalización o no a los jóvenes que tengan o consuman tabaco siendo mayores de 18 años.
Desde la FDA también se solicitó al Instituto de Medicina, ya en 2013, la realización de un estudio sobre las implicaciones para la salud pública de elevar la edad mínima para la compra de productos de tabaco. En el informe Public Health Implications of Raising the Minimum Age of Legal Access to Tobacco Products, el comité de expertos revisa la literatura existente sobre el consumo de tabaco iniciación, la biología del desarrollo y la psicología, y la política del tabaco y predice los resultados de salud pública susceptibles de elevar la edad legal para los productos de tabaco a los 19 años, 21 años y 25 años. Se utilizan modelos matemáticos para cuantificar estas predicciones.
En próximos años conoceremos el impacto y evaluación de estas políticas en los estados y ciudades en las que ya se aplica con una visión global que incluya las diferentes perspectivas sociales y económicas.