viernes, 29 de abril de 2016

¡Hacia la XVII Semana Sin Humo!



Ya estamos a poco más de un mes de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y desde la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (samFYC) y la semFYC, un año más, ponen en marcha la SEMANA SIN HUMO, dirigida a los/as profesionales sanitarios. Esta XVII edición, se desarrollará entre el 24 y el 31 de mayo con el lema "DECÍDETE A DEJAR DE FUMAR, HOY ES EL DÍA".
Los objetivos que se han marcado para esta edición de la Semana Sin Humo son:
- Informar a los fumadores que existen tratamientos eficaces para dejar de fumar y que en su centro de salud les podemos ayudar.
- Motivar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
- Ofrecer "Receta para dejar de fumar" con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco.
- Informar y divulgar la importancia del "empaquetado genérico" como medida para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo del tabaco.
- Alertar de que el consumo de cigarrillos electrónicos y de la combinación de cannabis y tabaco presentan una puerta de entrada para que nuestros adolescentes se inicien en el consumo de una o de ambas sustancias.
- Informar y sensibilizar a los fumadores de la importancia del tabaquismo pasivo en los niños para su salud actual y futura.

En esta edición podéis ver actividades y descargaros pósters, dípticos, propuesta de intervención en tres visitas, la edición actualizada de la Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC, la receta para dejar de fumar y pegatinas para los profesionales sanitarios.

De nuevo se convocan los concursos de relatos breves en relación con el abandono del tabaco y los concursos de mejor imagen y mejor vídeo relacionado con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XVII Semana Sin Humo. Las bases de estos concursos estarán disponibles en el apartado correspondiente.

Para aquellos profesionales sanitarios que así lo deseen, pueden solicitar el certificado de Profesional Colaborador en la Semana Sin Humo. Una vez finalizada la Semana Sin Humo, se animará a los centros participantes a que cumplimenten las hojas de evaluación antes del 30 de junio de 2016.