viernes, 9 de diciembre de 2016

Interacciones del tabaco con otras sustancias

A veces se nos olvidan cuestiones básicas, como qué es el tabaco, qué tipo de dependencia genera, qué lo compone, etc. Desde Aragón sin humo os animamos a visitar estas y otras cuestiones recogidas en la web tupunto.org
Nos ha parecido especialmente interesante, recordarte también las interacciones con otras sustancias, algo, quizás menos conocido.
El tabaco, combinado con otras drogas puede producir diferentes interacciones, es decir que los efectos de las sustancias con las que se mezcle pueden variar. Por ello es
importante conocerlas y tener cuidado con los siguientes tipos de combinaciones:

  • Tabaco + Sustancias Estimulantes (cocaína, anfetaminas, MDMA). Mezclado con cocaína, la combinación produce un aumento de los efectos cardiovasculares de las dos sustancias por separado.
  • Tabaco+ Sustancias Depresoras (cannabis, alcohol, benzodiacepinas, GHB y ketamina).. La combinación de alcohol y tabaco aumenta los efectos subjetivos del tabaco. La nicotina tiende a disminuir la sensación de fatiga que produce el alcohol. Sin embargo se potencian los riesgos cardiovasculares, aumentando la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • ¿Qué puede pasar si se mezclan el tabaco y medicamentos?

El tabaco interacciona con múltiples medicamentos produciendo una metabolización más rápida de éstos, lo que hace que tenga que aumentar la dosis del medicamento para hacer el mismo efecto.
Las mujeres que toman anticonceptivos orales y son fumadoras aumentan el riesgo de sufrir de trombosis venosa profunda (en las piernas).