jueves, 6 de julio de 2017

¿Se puede fumar en las piscinas?

Por fin ha llegado el verano y con él las piscinas para divertirse y escapar del calor. Pero para poder disfrutar de ellas, debemos de tener en cuenta una serie de normas fundamentales. Normalmente, la normativa en las piscinas contempla aspectos como el uso de las duchas, la prohibición de bañarse si se posee una enfermedad infectocontagiosa, evitar los juegos peligrosos, etc. Pero ¿está prohibido fumar?


Según la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, sí se puede si se trata de instalaciones que estén al aire libre. 

Pero debemos tener en cuenta que, si existen por ejemplo zonas acotadas de juegos para niños, está prohibido, tal y como se contempla en su artículo 7, apartado w), donde figura la prohibición de fumar en "Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores".

¿Por qué no aprovechas las vacaciones para dejarlo? 


Tal y como afirma la doctora Francisca González, responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, al contrario de lo que se pueda creer, el verano es una oportunidad única para dejar de fumar, ya que se trata de un periodo del año en el que cambiamos completamente nuestra rutina del día a día, cambiamos incluso de residencia, tenemos relaciones sociales diferentes y adoptamos un ritmo diferente. Si alguien quiere dejar de fumar, estos cambios tan radicales en su rutina pueden ayudarle a concienciarse y a tener éxito. Después, con la vuelta a la rutina del trabajo y la vida normal, ya tenemos mucho esfuerzo realizado y continuar resistiendo a la tentación no se hace tan complicado.

Si quieres dejar de fumar, hay muchas maneras y recursos para conseguirlo, pero para alcanzar el éxito es fundamental que de verdad tengas el deseo de dejar de fumar.

Os dejamos una serie de consejos para conseguirlo:

¿TE SIENTES PREPARADO PARA DEJARLO?
  • Fija la fecha para comenzar
  • Haz una lista con las razones por las que quieres dejar de fumar
  • Intenta identificar los momentos en que eres más propenso a fumar
  • Comunica a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo tu plan para dejar de fumar
  • Deshazte de todos los cigarrillos justo antes de la fecha en que vayas a dejar de fumar
 HAZ UN PLAN
  • Planea lo que vas a hacer en lugar de fumar en los momentos en que eres más propenso a hacerlo
  • Deshazte de los cigarrillos del coche y sustitúyelos por galletas o caramelos
  • Busca actividades que ocupen tu mente y tus manos, pero que no sean agotadoras
  • Si normalmente fumas después de comer, encuentra otras formas de finalizarla (ejemplo: un trozo de fruta, haz una llamada, ...)
CAMBIA TU ESTILO DE VIDA
  • Cambia tu horario y hábitos diarios, come a horas diferentes, etc.
  • Haz más ejercicio
ESTABLECE ALGUNAS METAS
  • Pon todos los días en un frasco el dinero que normalmente gastas en cigarrillos, luego gástalo en algo que te guste
  • Tan solo una calada o un cigarillo harán que el deseo de fumar sea más fuerte. Es normal cometer errores pero si fumaste un cigarillo no necesitas fumar el próximo
Si necesitas ayuda para dejarlo consulta a tu médico de cabecera.

Puedes consultar la lista de recursos que existen para ayudarte a dejar de fumar en Aragón:

Pincha en la imagen para poder consultarlos

TÚ ERES CAPAZ DE CONSEGUIRLO




No hay comentarios:

Publicar un comentario