jueves, 13 de septiembre de 2018

El tabaquismo en el último Informe de la Salud en Europa (2018)

La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS / WHO) ha publicado recientemente el "European Health Report 2018", con el título de "More than numbers - evidence for all" (más que números, evidencia para tod@s).
Este Informe que se publica cada 3 años recoge todo tipo de información relativa a la salud de las personas que vivimos en Europa, diferencias por países, etc. 
En lo relativo al tabaco, en la hoja resumen Lifestyle factors influencing premature death from noncommunicable diseases, sigue siendo fundamental reducir su consumo. La OMS estima que 1 de cada 3 personas de 15 años es fumadora. Aunque los datos varían mucho teniendo en cuenta el género: la prevalencia del tabaquismo en hombres es casi el doble que en mujeres (38,5 % y 20,7% respectivamente). Y varía aún más según países, el mayor porcentaje en hombres es 59,8% y el menor 18,6%, y en mujeres, el mayor es 39,7% y el menor 0,4%). Además la edad es otro factor importante y es preocupante que el porcentaje de adolescentes de 13 años que fuman ha aumentado hasta el 4,2% en hombres y el 3,7% en mujeres (WHO’s 2016 Health Behaviour in School-aged Children -HBSC-).

Además del Informe, infografías y fact sheets, han lanzado una App para poder acceder a todas las estadísticas de salud que se puede descargar desde este enlace: http://www.euro.who.int/en/data-and-evidence/european-health-report/european-health-report-2018/the-european-health-statistics-app