viernes, 26 de octubre de 2018

También en el #DiaInternacionalContraElCancerDeMama ¡cuídate! ¡deja de fumar!

La semana pasada se celebró el #DiaInternacionalContraElCancerDeMama (19 de octubre)
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina y el diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente.
Si eres 1 de las 8 mujeres que según la OMS son diagnosticadas de cáncer en algún lugar del mundo cada 30 segundos y lo has superado, por favor, por tu salud ¡deja de fumar!
En 2016 se publicó el estudio "Cigarette Smoking Before and After Breast Cancer Diagnosis: Mortality From Breast Cancer and Smoking-Related Diseases" que en sus conclusiones relaciona claramente el tabaquismo antes o después del diagnóstico con una mayor mortalidad por cáncer de mama y muchas otras causas. 
Puedes consultar el texto completo en este enlace y sus resultados fundamentales fueron que las fumadoras activas 1 año antes del diagnóstico de cáncer de mama eran más propensas a morir de cáncer de mama que las no fumadoras, de cáncer respiratorio, de otras enfermedades respiratorias y de enfermedad cardiovascular. 
El 10% de las mujeres que continuaron fumando después del diagnóstico eran más propensas que las no fumadoras a morir de cáncer de mama. 
En comparación con las mujeres que continuaron fumando después del diagnóstico, las que dejaron de fumar después del diagnóstico tuvieron una mortalidad más baja por cáncer de mama (HR, 0,67; IC del 95%, 0,38 a 1,19) y cáncer respiratorio.
Siempre es buena idea dejar de fumar ¡por tu salud!