viernes, 15 de febrero de 2019

"Tabaco y salud pulmonar" será el tema del Día Mundial Sin Tabaco 2019

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios globales celebran el Día Mundial Sin Tabaco (DMST). La campaña anual es una oportunidad para crear conciencia sobre los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, y para desalentar el uso de tabaco en cualquier forma. 
El tema central del Día Mundial Sin Tabaco 2019 es "Tabaco y salud pulmonar." La campaña pretende aumentar el conocimiento sobre el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de las personas y el impacto negativo que la exposición al tabaco en sus múltiples formas tiene en el estado pulmonar pudiendo provocar cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre otras enfermedades.  Además, la campaña sirve como una llamada a la acción, la promoción de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y la participación de múltiples sectores en la lucha por el control del tabaco. 

Según la OMS, la campaña de 2019 Día Mundial Sin Tabaco  tiene como objetivos:
Sensibilizar sobre los riesgos planteados por el consumo de tabaco y la exposición al humo;
Concienciar sobre los peligros particulares de fumar tabaco para la salud pulmonar; 
Dar a conocer los datos sobre mortalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón;
Exponer las nuevas investigaciones que prueban la asociación entre tabaquismo y muertes producidas por TBC; 
Mostrar la implicación que la exposición al humo del tabaco tiene en el estado pulmonar de las personas en todos los grupos de edad; 
Evidenciar la importancia de la salud pulmonar para lograr salud y bienestar general; 
Presentar acciones y medidas viables enfocadas tanto a la población general como a los gobiernos para la reducción de riesgos para la salud pulmonar. 

El tema transversal de tabaco y la salud pulmonar tiene implicaciones para otros procesos globales, como las estrategias internacionales para controlar las enfermedades no transmisibles (ENT), la tuberculosis y la contaminación del aire para la promoción de la salud. Además, sirve como oportunidad para fortalecer la aplicación de las medidas de control del tabaco MPOWER aprobadas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)