sábado, 4 de abril de 2020

Tabaco y COVID-19 (Coronavirus): algunos consejos para quedarte en casa y recuerda, fumar empeora los síntomas

Desde Aragón Sin Humo queremos compartir algunas recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad sobre el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos durante la epidemia de COVID-19.

Entre ellas, encontrarás la advertencia de que fumar empeora el curso de las enfermedades respiratorias, para conocer en profundidad en qué sentido, te animamos a la lectura del artículo divulgativo Fumar empeora los síntomas del coronavirus, publicado en lasdrogas.info y que se basa en una revisión sistemática de la evidencia que analiza la relación entre COVID-19 y consumo de tabaco.
A partir de los datos publicados, se calculó que las personas fumadoras tenían 1,4 veces más probabilidades de tener síntomas graves y aproximadamente 2,4 veces más probabilidades de ser admitidos en una UCI, necesitar ventilación mecánica o morir en comparación con los no fumadores.
(Fuente: COVID-19 and smoking: A systematic review of the evidence)

Compartimos también algunas infografías elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y, como sabes, en nuestro blog puedes encontrar materiales y recursos para dejar de fumar.