jueves, 28 de mayo de 2020

Día Mundial Sin Tabaco durante la epidemia #COVID-19

Un año más, el 31 de mayo, celebramos el Día Mundial Sin Tabaco, este año centrado en proteger a la infancia y a la juventud de algunas estrategias de marketing de la industria tabacalera.

Desde Aragón Sin Humo, queremos animaros a participar en la campaña lanzada por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en las redes con la etiqueta #TobaccoExposed , así mismo, frente a actividades presenciales que pueden suponer un riesgo de contagio de COVID-19, os animamos a tomar parte en algunas alternativas, talleres on line, eventos de apoyo para dejar de fumar, etc. Y en el caso de Aragón, si tienes entre 12 y 18 años, proponemos una actividad alternativa a la tradicional Carrera Sin Humo, te lo explicamos aquí, cuenta con la colaboración del proyecto Prevention_OH.

Respecto al tabaquismo y COVID-19, queremos recordar que:
  • la OMS señala que  "Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores." (Declaración de la OMS: consumo de tabaco y COVID-19).
  • la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) quiere recuerda que: 
    1. Fumar o vapear en tiempos de la pandemia COVID-19 conlleva un mayor riesgo de padecer una forma grave y de peor pronóstico de la enfermedad.
    2. Durante el período de desescalada es muy recomendable mantener todos los ambientes, tanto cerrados como al aire libre, 100% libres de humo de tabaco.
    3. Además de no consumir tabaco, es necesario cumplir con las principales medidas higiénicas para combatir el SARS-CoV-2: lavado frecuente de manos, mantenimiento de distancia de seguridad a más de 2 metros y utilización de mascarillas.
  • y además, importante en esta fase de desescalada, recomienda NO fumar en terrazas y al aire libre como recoge en su Nota de prensa y en esta infografía 


No hay comentarios:

Publicar un comentario