miércoles, 27 de mayo de 2015

31 mayo, Día Mundial Sin Tabaco: Actividades en Aragón


Este 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Bajo el lema “Alto al comercio ilícito de productos del tabaco” la OMS hace un llamamiento a los países para promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir el tabaquismo.
En Aragón, además de la Jornada Salud pública y fiscalidad: Herramientas para la prevención del tabaquismo, que celebramos el pasado 6 de mayo en Zaragoza, se han organizado muchas actividades.
Destacamos la XVI Semana Sin Humo promovida por la samFyC, de que la que hablamos con más detalle hace unos días y la XI Carrera Sin Humo - ¡la inscripción termina mañana día 28! - pero hay más.
A continuación detallamos algunas de esas actividades en Aragón:
  • 30 y 31 Mayo CARRERA SIN HUMO y CARRERA SIN HUMO JOVEN
El principal objetivote esta carrera organizada conjuntamente por la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Dirección General de Salud Pública  es el de concienciar de los enormes beneficios que tiene para la salud la decisión de no fumar y de practicar actividad física, un mensaje de especial relevancia para los adolescentes y jóvenes.

- Los menores de 18 años participarán en la Carrera Escolar

Por primera vez los menores de 18 años podrán participar individualmente en la prueba del sábado (el año pasado la participación era exclusiva por centros escolares) a la vez que lo hacen los participantes de la carrera escolar. Hemos diseñado un recorrido de 3k por el interior del campus con salida y meta en el estadio de atletismo tanto para los representantes de los centros escolares como para los participantes individuales.
- Carrera Sin Humo Adultos
Podrán participar todas las personas que tengan cumplidos los 18 años el día de la prueba. Este año tanto chicas como chicos se pueden inscribiros por equipos. La participación en esta modalidad no supone un coste adicional pero tendréis que poner todos los participantes el mismo nombre del equipo (vigila espacios, mayúslas, guiones...)
Fecha y hora: domingo 31 de mayo a las 9:30 h
Lugar: Estadio Universitario del Campus San Francisco Universidad Zaragoza.
  • TALLER DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA “DÉJALO Y CORRE”
La Universidad de Zaragoza, en el marco del Proyecto Unizar Saludable y el Ayuntamiento de Zaragoza, a tavés del CMAPA, organizan el Taller de Deshabituación Tabáquica: "Déjalo y Corre".El Taller se basa en un proyecto multidisciplinar para dejar de fumar en 8 semanas. Se ha estructurado de tal forma que los participantes siguen de forma coordinada un programa de asesoramiento médico y psicológico personalizado y un plan asequible e individualizado de ejercicio físico saludable.
La fianza de inscripción al curso es de 20€, y las plazas son limitadas. La fianza se devolverá si el participante participa activamente en el 85% de las sesiones.
Gracias al Taller "Déjalo y Corre", conseguirás dejar de fumar y mejorar tu forma física.
Del 8 de abril al 31 de mayo
Pabellón Polideportivo Universitario, Calle Menéndez Pelayo, 34, 50009 Zaragoza

  • Del 25 al 31 Mayo XV SEMANA SIN HUMO
La Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria SAMFYC organiza un año más la XV Semana sin humo del 25-31 mayo con el lema  "EMPEZÓ CON UNA CALADA, ACABÓ CON UNA VIDA".
Los objetivos para esta edición de la Semana Sin Humo son:
- Informar a los fumadores que en su Centro de salud les podemos ayudar a dejar de fumar.
- Motivar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
- Ofrecer "Receta para dejar de fumar" con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco.
- Informar y divulgar la importancia del “empaquetado genérico” como medida para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo de tabaco.
- Informar de que el consumo combinado de cannabis y tabaco es una puerta de entrada entre nuestros adolescentes para que se inicien en el consumo de una o de las dos sustancias.
- Informar y sensibilizar a los fumadores de la importancia del tabaquismo pasivo en los niños para su salud actual y futura.

  • 30 Mayo COMARCA SOBRARBE PASEO SENDERISTA
En 2013 la Comarca de Sobrarbe elaboró el Plan Comarcal de Drogodependencias. Entre las acciones del Plan se encuentra la organización de  actividades específicas en los días mundiales relacionados con aspectos de promoción de la salud.
Este año han organizado “Día Sin Humo en Sobrarbe y conocimiento de nuestro patrimonio. Muro de Roda” coincidiendo con la semana del Geoparque y aprovechando la coincidencia de fechas, se ha querido mantener la iniciativa del paseo senderista iniciado en 2014 y haciendo hincapié en  que el día 31 de Mayo se celebra en todo el mundo el “Día Mundial sin humo”, que hay que potenciar alternativas saludables y actividad física y que cualquier actividad es buena para promover políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y  resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco.

  • ACTIVIDADES DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCION Y PREVENCIÓN ADICCIONES Ayuntamiento de Zaragoza
- PUNTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL TABAQUISMO
Lugar: CMAPA 
Fecha: 28 de mayo
Horario: 8:30-20:30
Objetivos: sensibilizar a los fumadores de las ventajas de dejar de fumar e informar de las diferentes posibilidades existentes en deshabituación tabáquica
Destinatarios: usuarios del centro, familiares, etc..
Actividades previstas:
-         realización de cooximetrías,
-         entrega de folletos informativos,
-         escribir frases relacionadas con el tabaco

- PUNTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL TABAQUISMO-PLAZA DEL PILAR
Lugar: Plaza del Pilar (frente al Ayuntamiento)
Fecha: 31 de mayo
Horario: 10:00-14:00
Objetivos: facilitar información de las consecuencias de fumar y de los métodos para dejarlo.
Destinatarios: población general
Actividades previstas:
-         realización de cooximetrías,
-         entrega de folletos informativos,
-         información personalizada
-         las personas que lo deseen,  podrán escribir mensajes referentes al tabaco

- PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEL CORREDOR
Lugar: Servicio de Actividades Deportivas del Campus San Francisco
Fecha: 30 de mayo
Horario: 17-19h
Objetivos: sensibilizar respecto a las ventajas de no fumar.
Destinatarios: inscritos en la XI Carrera Sin humo y acompañantes
Actividades previstas:
-         Juegos con la Gymkhana de la Salud,
-         Realización de cooximetrías  a los interesados en conocer su concentración de monóxido de carbono en aire expirado,
-         Informar sobre el tratamiento de deshabituación tabáquica que se ofrece desde el CMAPA.
En colaboración con la Universidad de Zaragoza.

- CARRERA ESCOLAR
Lugar: Campus San Francisco
Fecha: 30 de mayo
Horario: 19h
Objetivos: sensibilizar respecto a las ventajas de no fumar.
Destinatarios: alumnado de 13 a 18 años
Actividades previstas:
-         carrera de 2,5 km
-         participación en una serie de actividades físicas realizadas en la materia de Educación física (alumnado de primero de la ESO)
En colaboración con la Universidad de Zaragoza.

  • CPC-UASA DE ALCAÑIZ Y AECC
El Centro de Prevención Comunitaria y la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones de Alcañiz (Ayuntamiento y Salud)  junto a la Asociación Española Contra el Cáncer instalarán una mesa informativa en la entrada del Centro de Salud para ofrecer:
-Información sobre las ventajas de abandonar el consumo de tabaco, los recursos disponibles en la zona y los programas  de prevención que se desarrollan desde estas entidades.
- Se realizaraán coximetrías a los fumadores que quieran particpar, informando de los riesgos y los beneficios de dejar de fumar.
- Experimento d ela máquina de fumar.
Las actividades de sensibilización invitarán a los/as fumadoras hacer una demostración del efecto que produce el humo inspirado. Hora de 
Lugar: Centro de Salud de Alcañiz, Calle Andrés Vives s/n ALcañiz
Horario: 10 a  13 h
Viernes 29 mayo 2015

  • HOSPITAL DE ALCAÑIZ  Unidad de Tabaquismo
- Reposición de los carteles de prohibido fumar en todo el centro sanitario, sobre todo en la fachada principal. Hemos hecho 10 carteles más esta vez de metacrilato más duraderos y los vamos a colocar a lo largo de esta semana.
- El dia 1 Junio durante unas horas en el Hall del Hospital de Alcañiz daremos información (dípticos y otra documentación sobre tabaquismo) todos los visitantes del Hospital y realizaremos cooximetrías a los fumadores que quieran participar en la actividad.
- Concurso con los 5 colegios de Alcañiz en el curso 4º de Primaria bajo el lema “Respirar aire puro es un derecho, respétame por favor”. Información on line a los coles con el compromiso de ir a lo largo del año que viene a dar charlas en relación con el tabaquismo y la prevención escolar. Todos los niños recibirán un diploma por participar y el ganador un pequeño obsequio. El dibujo ganador será expuesto en la unidad de tabaquismo permanentemente en formato cartón-pluma.
  • CENTRO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA COMARCA BAJO ARAGÓN CASPE-BAIX ARAGÓ CASP
Mesa informativa durante el Día Internacional Sin Tabaco.
El próximo día 29 de mayo, con motivo del día Mundial “Sin Tabaco”. El Centro de Prevención de Drogodependencias de la Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp. En colaboración con al Asociación de lucha contra el Cáncer, asamblea local en Caspe y Farmacéuticos de la zona, instalará una mesa informativa con todo el material de sensibilización sobre el consumo y otros recursos de prevención de nuestra zona.
La actividad de sensibilización invitará a los/as fumadoras hacer una demostración del efecto que produce el humo inspirado.
DÍA: 29 DE MAYO
HORA: DE 10.30 H. HASTA LAS 13 H.30
LUGAR: ENFRENTE DEL CENTRO DE SALUD EN CASPE, Avd. Joaquín Costa
  
  • ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER 
- Mesa informativa en consulta externas del Hospital Clínico (29 de mayo)
- Mesa informativa en el Centro Comercial Aragonia (30 de mayo) 
Curso de deshabituación tabáquica en nuestra sede: 10 sesiones continuadas una vez por semana 
y dos de seguimiento, impartido desde el punto de vista psicológico. Estos cursos son gratuitos, 
solo conllevan una fianza de 70 euros que se devuelve si se cumplen los compromisos de asistencia. 
Se realizan en nuestra sede de c/ Rebolería. 
  • CAMPAÑA DE CESACIÓN TABAQUICA “NO TE LA JUEGES”  EN LAS OFICINAS DE FARMACIA DE ARAGÓN
Durante la semana del 25 al 31 de mayo las farmacias contarán con los siguientes materiales del Colegio Oficial de Farmacéuticos Aragón.
Cartel: Colocación del cartel en una zona visible al público en la farmacia con el lema del Día Mundial Sin Tabaco.
Distribución de guías para dejar de fumar: la guía se la queda el fumador. Hay que recordarle que la lleve siempre en las sucesivas visitas.
Tarjetas “rasca”: Se intercambian por cigarrillos y como premio el fumador obtiene los beneficios de abandonar el tabaco.