viernes, 15 de mayo de 2015

#SemanaSinHumo ¡del 25 al 31 de mayo de 2015!

Bajo el lema "Empezó con una calada, acabó con una vida" se celebra del 25 al 31 de mayo la XVI Semana Sin Humo, organizada por la SemFyC (en Aragón, samFyC Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria), Día Mundial Sin Tabaco. 
En este enlace puedes consultar el díptico informativo de esta edición.
 
Los objetivos de la Semana Sin Humo para este año son:
  • Informar a las personas fumadoras de que en su Centro de salud les pueden ayudar a dejar de fumar.
  • Motivar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
  • Ofrecer una "Receta para dejar de fumar" con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco.
  • Informar y divulgar la importancia del “empaquetado genérico” como medida para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo de tabaco.
  • Informar de que el consumo combinado de cannabis y tabaco es una puerta de entrada entre nuestros adolescentes para que se inicien en el consumo de una o de las dos sustancias.
  • Informar y sensibilizar a las personas fumadoras de la importancia del tabaquismo pasivo en la infancia para su salud actual y futura.
Colaborando con esta campaña se contribuye al control del tabaquismo, un problema de Salud pública, que genera mucho sufrimiento en nuestra sociedad.
Como novedad han preparado la edición actualizada de la "Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC", la "receta para dejar de fumar", y "chapas" para los profesionales sanitarios.

Además, se convocan los concursos de relatos breves en relación con el abandono del tabaco, y el  concurso del mejor vídeo relacionado con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XVI Semana Sin Humo. Puedes consultar las bases completas de estos concursos.
Aquellos centros y profesionales sanitarios que así lo deseen, pueden solicitar el certificado de Centro de Salud Colaborador y de Profesional Colaborador en la Semana Sin Humo.
Una vez finalizada la Semana sin Humo, se animará a los centros participantes a que cumplimenten las hojas de evaluación antes del 30 de junio de 2015.
¡Anímate y participa en la Semana Sin Humo!

No hay comentarios: