viernes, 20 de mayo de 2016

Conclusiones VII Jornada CNPT: “Construyendo la hoja de ruta para el fin del tabaco”

La VII Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo organizada por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por 32 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, se celebró el pasado 22 de abril, bajo el lema “Construyendo la hoja de ruta para el fin del tabaco'”.
Se reunieron en Valencia, más de cuatrocientas personas expertas en control, prevención y tratamiento del tabaquismo de distintos colectivos sanitarios (medicina, enfermería, psicología, odontología, farmacia…).
Un tema destacado en la Jornada, por su importancia y actualidad, fue la presentación el de la HOJA DE RUTA DEL CNPT PARA EL FINAL DE LA EPIDEMIA DEL TABAQUISMO EN ESPAÑA, en la que se establece, como objetivo final, que en el año 2040 la prevalencia del consumo de tabaco sea  menor del 5% en España.
Con este fin, y como primera medida, se considera prioritario que el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS (CMCT), en vigor desde 2005 y ratificado por España, esté completamente implementado en el año 2020 en nuestro país. 
Como ejemplos de lo que queda por hacer, destaca la importancia de trasmitir a los jóvenes que se inician con el consumo de tabaco que la mayoría de la población “ya no fuma”, así como incrementar en la población general la percepción del riesgo que conlleva el consumo de tabaco.
Respecto a la Directiva europea y el envasado genérico, recordaron que el 20 de mayo de 2016 es la fecha límite para transponer la Directiva Europea de los Productos del Tabaco (probada por la UE en abril de 2014), y que este hecho está sirviendo de acicate para que algunos países (concretamente Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Bélgica) se hayan decidido adicionalmente a poner en marcha el envasado neutro o genérico de los paquetes de cigarrillos.
Esta medida de control del tabaquismo está actualmente siendo impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (como prueba que sea el eje central del Día Mundial sin Tabaco de este año), y el CNPT viene solicitando reiteradamente al Gobierno español que siga la estela de las iniciativas que ya se están tomando por otros ejecutivos europeos.
En este documento se pueden encontrar el resto de Conclusiones de la VII Jornada del CNPT. 
Y desde "Aragón sin humo" aprovechamos para recordaros 2 actividades que estamos preparando de cara al Día Mundial Sin Tabaco, la XII Carrera sin humo y la Jornada Preparados para el empaquetado genérico que se celebrarán en Zaragoza.