viernes, 27 de mayo de 2016

¡Este martes 31 de mayo celebramos el Día Mundial Sin Tabaco!

Como venimos anunciando, ya no queda nada, este martes 31 de mayo celebramos el Día Mundial Sin Tabaco
Aprovechamos para hacer un recopilatorio de algunas de las actividades más importantes organizadas en Aragón con motivo de este día.


Un año más, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza organizan con motivo del Día Mundial Sin Tabaco la XII Carrera Sin Humo. Se trata de una carrera que pretende sensibilizar a la población y especialmente a la juventud, sobre la importancia de no fumar y los beneficios que una práctica de actividad física sistemática y continuada reportan en nuestro organismo. Como en ediciones anteriores la prueba se divide en dos, el sábado 28 de mayo participarán los jóvenes entre 12 y 18 años y el domingo 29 lo harán los mayores de 18.
Más información en la página web http://www.carrerasinhumo.es



La Universidad de Zaragoza junto con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón coincidiendo con el lema del Día Mundial sin Tabaco para 2016 “Prepárate para el empaquetado neutro” han organizado una Jornada dirigida a profesionales de servicios sociales, sanitarios, a los miembros de ONG’s relacionados con la prevención de adicciones y atención de conductas adictivas y al público en general. La Jornada PREPARADOS PARA EL ETIQUETADO GENÉRICO tendrá lugar el 31 de mayo de 9:30 a 14:00 h. en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, situado en la Plaza Basilio Paraíso.
Más información e inscripciones en: http://aragonsinhumo.blogspot.com.es/



La Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria SAMFYC organiza un año más la XVII Semana sin humo del 24-31 mayo con el lema "DECIDETE A DEJAR DE FUMAR. HOY ES EL DÍA".



¿Alguna vez has pensado en dejar de fumar? Ahora tienes una oportunidad que no puedes dejar pasar si quieres afrontarlo de manera definitiva, gracias al taller orientado al abandono del hábito de fumar a través de terapia psicológica y médica combinada con ejercicio físico. La utilización del entrenamiento deportivo asociado a la terapia es una herramienta pionera en su género, que potencia los efectos beneficiosos que ya de por sí conlleva dejar de fumar.
El taller está organizado por el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones -CMAPA del Ayuntamiento de Zaragoza. Abierto a todas las personas mayores de 18 años, sean o no de la comunidad universitaria. Días: 6,13,20 y 27 de abril ; 4,11,18 y 25 de mayo; y 1 de junio.


  • CENTRO DE PREVENCIÓN COMUNITARIA (CPC) COMARCA SOBRARBE, Huesca.


En Sobrarbe, este será el tercer año que se suman a la celebración del Día Mundial Sin tabaco. En esta edición han optado por hacer una jornada familiar, por el buen humor y el teatro.

Durante el mes de abril se les pidió colaboración a los colegios de la Comarca para hacer carteles alusivos al tema. Con estos carteles el día 31 realizaran una exposición en Ainsa que se trasladará al día siguiente a la sede de la Comarca, en Boltaña.
A las 11 realizaran un programa de radio especial en Radio Sobrarbe y por la tarde, en el Casco Viejo en Ainsa a las 18 horas se leerá un manifiesto y se podrá disfrutar de un teatro de humor para toda la familia :Pesadillas con Cosquillas de la Compañía Burbuleta, gracias a la colaborará del Ayuntamiento de Aínsa.
A los centros que han colaborado en la elaboración de los carteles para la presentación, les haremos, como otros años, un regalo que en esta ocasión será una juego de filosofía visual para niños, siguiendo con la idea de apostar por lo positivo, la creatividad, la inteligencia emocional y las habilidades para la vida como método preventivo.

  • ACTIVIDADES DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN ADICCIONES (CMAPA), Ayuntamiento de Zaragoza.

- PUNTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL TABAQUISMO - CMAPA, jueves 26
- PUNTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL TABAQUISMO-PLAZA DEL PILAR -  Plaza del Pilar (frente al Ayuntamiento), domingo 29 mayo
- PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEL CORREDOR - Universidad, Carrera Sin Humo Joven, sábado 



  • CENTRO DE PREVENCIÓN COMUNITARIA (CPC) DE ALCAÑIZ, Teruel.

El Centro de Prevención Comunitaria y la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones de Alcañiz (Ayuntamiento y Salud) junto a la Asociación Española Contra el Cáncer instalarán una mesa informativa en la entrada del Centro de Salud el día 31 de mayo.


  • CENTRO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA COMARCA BAJO ARAGÓN CASPE-BAIX ARAGÓ CASP, Teruel.

Mesa informativa durante el Día Mundial Sin Tabaco, el próximo domingo 29 de mayo en frente del Centro de Salud de Caspe.


  • UNIDAD DE ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE ADICCIONES (UASA) CINCO VILLAS.

Desde UASA Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea han trabajado en una campaña de prevención del consumo de tabaco en los alumnos de los primeros ciclos de la ESO, este es el tercer año que lo desarrollamos. Las actividades se han concentrado en el mes de mayo y aprovechando el Día Mundial Sin Tabaco unos cuantos alumnos que participan y un representante de la UASA y otro del Ayuntamiento acudirán el martes a la radio local a explicar el programa.
En estos momentos en los tres institutos de Ejea se está desarrollando el programa "Sin Humo lo veo Claro" que consiste en trabajar con alumnos de tercero de la ESO en las tutorías y después son ellos los que transmiten la información a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, además hemos preparado material y paneles que los alumnos pueden ver, tocar, oler.... (la casa de una familia que fuma y otra que no, un panel de un adolescente que tiene un pulmón que fuma y otro que no, un panel donde se ven y se pueden tocar todos los componentes del tabaco, otro panel con las diferencias de una boca de un fumador y la de un no fumador) como final del programa los alumnos participan en un concurso con una fotografía y slogan y el premio es una Tablet.

  • HOSPITAL COMARCAL DE ALCAÑIZ, Unidad de Tabaquismo.

- El día 31 de mayo durante unas horas en el Hall del Hospital de Alcañiz realizaran cooximetrías y se informara a todos los visitantes del Hospital mediante el reparto de dípticos y documentación sobre el tabaquismo, su prevención y su tratamiento. A todos los fumadores que quieran participar, se les realizará cooximetrías y se les informará sobre los recursos existentes para dejar de fumar..
- A lo largo del curso 2015/2016 se han realizado diferentes charlas informativas en distintos colegios de Alcañiz en Primaria y Secundaria.
- El grupo de trabajo de tabaquismo de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio, SADAR ha preparado una guía actualizada para dejar de fumar para pacientes que se presentará en torno al Día Mundial Sin Tabaco.

  • HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO “LOZANO BLESA”, Zaragoza.

Convocatoria del Concurso de dibujo 2016 Hospital Espacio Libre de Humos en el que podrán participar todos los niños (de 3 a 14 años) del Sector Salud Zaragoza 3 que estén realizando sus estudios de Preescolar, Primaria y ESO.
El tema específico del dibujo es “Ambientes libres de humo de tabaco”. Todos los trabajos participantes formarán parte de una exposición que el hospital Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Aragonia realizarán durante las siguientes semanas. Refuerzo de la señalización de prohibición de fumar en la zona de entrada con carteles y megafonía recondando la prohibición de fumar en la zona de porches de acceso al HOSPITAL “ROYO VILLANOVA”, Zaragoza. Charla informativa el 31 de mayo a las 12:00 en el Salón de actos del hospital, sobre tabaquismo dirigida al público general y a todos los profesionales que quieran acudir 


  • HOSPITAL UNIVERSITARIO “MIGUEL SERVET”, Zaragoza.

Refuerzo de la cartelería de la entrada de la entrada recordando la prohibición de fumar. Señalización de otras zonas del hospital, escaleras, pasillos …en las que también está prohibido
fumar.