lunes, 31 de octubre de 2016

Tabaquismo y demencias

Aprovechamos que octubre es el mes de la Salud mental, para recordar algunas investigaciones que asocian desde hace años el consumo de tabaco con ciertos tipos de demencia y alzheimer. 
En la revista Jano, ya en 2010, publicaron un artículo titulado "El tabaquismo duplica el riesgo de padecer de Alzheimer" sobre un estudio desarrollado en Finlandia. O en 2011, El tabaquismo se asocia a mayor riesgo de desarrollar demencia vascular y enfermedad de Alzheimer, en la revista Arch Int Med. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala el tabaquismo como un factor de riesgo relacionado con el modo de vida, algo que se puede prevenir y en junio de 2014, publicó "Tobacco and dementia". En esta fact sheet se señalan claramente cuestiones como que las personas fumadoras tienen un 45% más de riesgo de desarrollar demencia que las no fumadoras; o que la exposición al humo ambiental del tabaco (fumadores pasivos) también puede aumentar el riesgo de demencia. Además, se relaciona el consumo de tabaco con otros deterioros cognitivos. 
Desde Aragón sin humo, te animamos de nuevo a dejar de fumar, cuidar tu mente puede ser una razón de peso para dejarlo.