miércoles, 2 de diciembre de 2020

Curso Abordaje del tabaquismo en Atención Primaria

Entre el 2 de noviembre y el 6 de diciembre de 2020, se está desarrollando el curso "Abordaje del Tabaquismo en Atención Primaria" con formato online. 

Esta formación ha sido impulsada por el Gobierno de Aragón y desarrollada por el Ministerio de Sanidad. Están participando 85 profesionales  - 15 hombres y 70 mujeres - de los servicios sanitarios, educativos y sociales, así mismo, algunas personas pertenecientes a ONGs que trabajan en el ámbito de la prevención y del tabaquismo. Está prevista la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Autónoma de Aragón, para profesionales de Enfermería, Medicina y Psicología Clínica.

El objetivo general es capacitar a los profesionales de Atención Primaria para implantar consultas de deshabituación tabáquica. Se plantean además los siguientes objetivos específicos:
  1. Motivar a los profesionales para ofrecer a los pacientes el apoyo que necesiten para dejar de fumar.
  2. Facilitar a los profesionales las herramientas adecuadas para realizar una intervención eficaz y que no active las zonas de resistencia de los pacientes
  3. Recordar el manejo de la medicación que está en estos momentos financiada para que se utilice en los casos que sea necesaria.
  4. Complementar los efectos de la medicación con la motivación y el refuerzo necesario para mantener la abstinencia. 

El programa se estructura en tres módulos fundamentales que se presentan de manera amena, con información teórica, ejercicios de análisis y reflexión, vídeos formativos, planteamiento de casos clínicos y ejemplos prácticos e ideas clave para el trabajo diario.
  • Módulo 1: Introducción y aspectos generales sobre el Tabaquismo. Datos epidemiológicos, definiciones, tipos de productos y sus componentes. 
  • Módulo 2: Intervención en cesación. Diferentes técnicas reconocidas por la evidencia y siguiendo el algoritmo de las 5As de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS para la intervención en tabaquismo. Se estructura en los siguientes apartados.
  • Módulo 3: Intervención en poblaciones especiales. Abordaje diferenciado según la etapa de la vida, la situación socioeconómica o las enfermedades crónicas de base. 
Al finalizar, se realizará una evaluación de la formación que compartiremos más adelante en nuestras redes.