viernes, 4 de diciembre de 2020

Manifiesto sobre los nuevos productos del Tabaco


Desde Aragón sin humo, queremos hacernos eco de la iniciativa del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) que elaboró un Manifiesto sobre los nuevos productos del tabaco el pasado mes de octubre. El texto ha suscitado numerosos apoyos entre profesionales y asociaciones.

El documento recuerda que "el consumo de tabaco ocasiona cada año en España al menos 69.000 muertes prematuras y más de 1,7 millones de años de vida perdidos anualmente, además de miles de nuevos enfermos crónicos, causando mucho sufrimiento y gran gasto a la sanidad pública. Las medidas legislativas han tenido un papel relevante para que el consumo de cigarrillos se haya reducido a la mitad en la última década."

Y recoge como conclusión fundamental: "Seamos claros, la industria tabaquera sigue siendo parte del problema de la epidemia del tabaco, de la adicción nicotínica: no hay viso alguno de que sean parte de la solución del mismo. La evidencia muestra que el control de esta epidemia no se basará en los nuevos productos de las tabaqueras, sino en incrementos de fiscalidad, empaquetado neutro, prohibición absoluta de mostrar el producto en el punto de venta y su publicidad en dicho punto de venta, más espacios sin humo ni vapeo e incremento de la ayuda sanitaria efectiva a los fumadores, tal y como recoge la Declaración de Madrid de 2018, declaración que resalta los puntos más relevantes del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la OMSiv, Convenio suscrito por nuestro país."

En este enlace se puede consultar el documento completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario