viernes, 12 de febrero de 2021

Plan Europeo de la lucha contra el Cáncer

La Comisión Europea presentó el 4 de febrero su Plan Europeo de lucha contra el Cáncer , un documento que establece cuatro ámbitos de actuación: prevención, detección precoz, diagnóstico / tratamiento y mejora de la calidad de vida.


Desde Aragón sin humo, nos interesa especialmente el ámbito de la prevención, para el que plantean acciones que abordan los principales factores de riesgo, como son el tabaquismo; el consumo nocivo de alcohol; la contaminación medioambiental y las sustancias peligrosas. Además, la campaña HealthyLifestyle4All (vida sana para todos) promoverá dietas saludables y la actividad física. Para prevenir los cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar, de aquí a 2030, al menos al 90 % de la población diana de niñas de la UE y aumentar significativamente la vacunación de la infancia.

En torno al 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse. El Plan marca como objetivos concretos:

  • Crear una generación libre de tabaquismo y menor consumo de alcohol llegando a conseguir que menos del 5% de la población europea consuma tabaco y menos del 10%, alcohol. 
  • Reducir la contaminación ambiental y la exposición a radiaciones. 
  • Impulsar el conocimiento de los jóvenes sobre cómo desarrollar estilos de vida más saludables. 
Puedes encontrar más información en la web Un plan contra el cáncer para Europa y un resumen en el siguiente vídeo.