jueves, 4 de marzo de 2021

Cigarrillo electrónico: información sanitaria y normativa aplicable

Desde Aragón sin humo compartimos la infografía sobre cigarrillos electrónicos recientemente elaborada por el Ministerio de Sanidad. Es un resumen visual de los datos más relevantes respecto a este producto que se encontraría dentro de la definición legal de "dispositivo susceptible de liberación de nicotina".

Esta infografía se enmarca también en el trabajo desarrollado por la Dirección General de Salud Pública que ha realizado el Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación (2020), un informe que recoge cuestiones novedosas y clarificadoras como las que señalamos a continuación:

"En general, estos productos se publicitan como inocuos, sin embargo suponen un riesgo para la salud, asociado tanto al uso como a la exposición al aerosol que emiten. Los principales efectos son:

  • A corto plazo se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco. No obstante, son necesarios más estudios para conocer los efectos a largo plazo.
  • Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y aerosol de los cigarrillos electrónicos.
  • Se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos relacionados con estos productos, algunos de ellos severos.
  • La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva. 

Respecto a los patrones de consumo de estos productos, los cigarrillos electrónicos se utilizan especialmente por fumadores, fumadores que quieren dejarlo y exfumadores, pero preocupa especialmente su utilización por personas jóvenes, a veces sin una historia previa significativa de uso de productos del tabaco."

"Existen cada vez más estudios que reflejan, de forma clara, los efectos perjudiciales para la salud ocasionados por el consumo de los cigarrillos electrónicos; según esto, no se encuentra justificado su uso como estrategia de reducción de riesgo ante el tabaco. Por otra parte, la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar, no ha sido demostrada."

Os animamos a consultar el informe completo y a ver y compartir la infografía a continuación.