viernes, 4 de enero de 2013

Dos años desde la entrada en vigor de la ley 42/2010


Tras dos años de la entrada en vigor de la “Ley 42/2010 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo” algunas Instituciones y Asociaciones Españolas implicadas en el tabaquismo han presentado informes de evaluación del impacto de la misma.
Entre ellos la Evaluación de la implantación de la Ley 42/2010 a los 20 meses presentado por la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Evaluación del impacto sanitario presentado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Destacamos los siguientes beneficios aportados por la norma según Informe presentado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT):
  • Cumplimiento de la norma entre un 95 y un 99%.
  • Disminución ventas de cigarrillos en un 15,9% y del tabaco de liar en un 6,3%.
  • Disminución de la prevalencia poblacional de fumadores diarios mayores de 18 años estimada provisionalmente en un 2-4% (entre 0,8 y 1,2 millones menos de fumadores).
  • Menos contaminación en locales de restauración y ocio (90%) y menos población expuesta al humo de tabaco y durante menos tiempo.
  • Menos ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio.

Desde la Dirección General de Salud Pública de Aragón queremos felicitar a todas aquellas Asociaciones, Instituciones y sobre todo a la ciudadanía que han apoyado la Ley y han colaborado en su adecuado cumplimiento.

Para más información consultar SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo):