Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco (31 mayo) con un lema determinado a partir del cual basa su campaña. Este año el tema elegido ha sido tabaco: prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
La evidencia muestra que las prohibiciones completas de la publicidad conducen a reducciones en el número de personas que inician el hábito tabáquico y de aquellas que continúan fumando. Las estadísticas muestran que la prohibición de publicidad y patrocinio del tabaco es una de las más rentables formas de reducir la demanda de tabaco y por lo tanto un control en su consumo.
Os informamos de los objetivos específicos de la campaña 2013 :
• alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT (Convenio Marco de Control del Tabaquismo) OMS y sus directrices para prohibir ampliamente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.
• impulsar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar los de la industria tabacalera para socavar el control del tabaco, en particular los esfuerzos de la industria para paralizar o detener las prohibiciones totales de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.