viernes, 9 de agosto de 2013

Conclusiones de las IV Jornadas de prevención y control del tabaquismo del CNPT

El pasado mes de marzo, se realizaron en Madrid las IV Jornadas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el programa y algunas presentaciones y textos se puede consultar en este enlace. Nos ha parecido interesante compartir con vosotras/os las conclusiones del encuentro que se desarrolló bajo el título "Vislumbrando el fin del tabaquismo":
PRIMERA
La conclusión más importante es la elevada participación. En torno a los 280 inscritos a las jornadas. Que propiciaron debates muy interesantes.
SEGUNDA
El abordaje del tabaquismo debe ser multidisciplinar. El tabaquismo es un factor de riesgo. Debemos conseguir una población más sana. Nos debemos felicitar por los resultados de los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2011-2012, la prevalencia del consumo de tabaco en España ha disminuido de forma ostensible en los últimos años
TERCERA
Se debe abarcar la publicidad, la promoción y el patrocinio transfronterizo. Es muy importante la sanción frente a la infracción. La zona del Mediterráneo oriental ofrece una prohibición total de la publicidad del 77%. La ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, recoge una prohibición total de la publicidad y del patrocinio. Sin embargo en relación a la promoción hay excepciones.
CUARTA
Las tecnologías de la información y comunicación en el control del tabaquismo es Innovador. El apoyo social es muy importante en la cesación tabáquica. Los pacientes se pueden ayudar mutuamente. En tobacco control se publica si el twiter puede servir para dejar de fumar. Youtube es un tema emergente. Se marca la diferencia entre blogs y páginas webs. Internet provoca cambios en los comportamientos. Páginas webs y blogs deben adaptarse a la población y deben ser interactivos. Los mensajes por los móviles ayudan a dejar de fumar.
QUINTA
Medios de comunicación. El mundo. El ying y el yang
El conferenciante recuerda el primer congreso nacional de prevención del tabaquismo, celebrado en Sevilla en 2001, y cuando trabajaba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Puerta de Hierro. En 1990 se incorpora en el periódico El Mundo, en el suplemento de salud. Los cigarrillos son un producto de la mass media. Desde 1940 y hasta 2005 y solo en EEUU, las tabaqueras se gastaron 250.000 millones de dólares en publicidad y promoción del producto de tabaco. El cine ha sido tremendo en la publicidad del tabaquismo. La parsimonia de las Instituciones ha sido exasperante. Durante 20 años se produce una guerra frente al tabaquismo de los medios de comunicación y el CNPT. En el año 2003 el enemigo del año para el periódico El Mundo fue el tabaco. Philip Morris es un modelo de negocio y de fábrica, vende 450.000 dólares anuales
SEXTA
La educación es fundamental en el tabaquismo. Hay que tener cuidado con el exceso de información. Fumar es malo y no fumar es bueno. La educación más la información correcta es Salud. El personal sanitario fuma mucho, es un trapo sucio que hay que lavar, dice la conferenciante
SÉPTIMA
El cáncer de pulmón tiene una elevada incidencia y una mortalidad muy elevada. El cáncer de pulmón es distinto según el género. La susceptibilidad es distinta. Los estrógenos son inductores de la proliferación celular. Si no se pone remedio, en poco tiempo la mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer superará al cáncer de mama. El Icapem, es la investigación del cáncer de pulmón en la mujer.
OCTAVA
La directiva del tabaco se refiere a los productos del tabaco. Debe aprobarse antes de la elección del nuevo parlamento en 2014. Aumenta el consumo de tabaco de liar. Ha decrecido el número de fumadores, pero no lo que se esperaba. La población joven debe ser el objetivo en materia de prevención. Se comenta el tamaño de la superficie de las advertencias y la trazabilidad. Hay tabaco oral, nasal y de mascar. El snus está prohibido comercializarlo, excepto en Suecia. El cigarrillo electrónico vendrá marcado por el nivel de nicotina, si el límite de nicotina está por encima se considerará medicamento y si está por debajo se considerará reemplazo de nicotina.
NOVENA
Epoc y consumo de tabaco están íntimamente ligados. El abandono del consumo de tabaco es el mejor tratamiento de la Epoc. Lo mejor es realizar terapia intensiva con fármacos y apoyo psicológico. Se recomienda TSN antes del día D de abandono del consumo de tabaco y altas dosis de TSN. Se puede utilizar vareniclina e incluso cuatro semanas previas al abandono. El primer estudio del efecto del tabaco sobre el aparato vascular fue el de la Tromboangeitis obliterante de Leo Buerger. Dejar de fumar es muy útil en la isquemia de miocardio y en la insuficiencia cardiaca. Un ingreso reciente por infarto de miocardio es un momento clave para dejar de fumar. El apoyo farmacológico es indispensable. La TSN es segura en pacientes cardiópatas. El CO y otras sustancias del humo del tabaco son las responsables del daño vascular y no la nicotina. Bupropión es seguro como tratamiento en cardiópatas, aunque no sea el más eficaz. Vareniclina en cardiópatas y según la FDA el beneficio es mayor que el riesgo, por lo que se recomienda su utilización. Las leyes restrictivas de consumo de tabaco y tabaquismo pasivo inciden en la prevención de efectos cardiovasculares. La vareniclina es útil en el tratamiento de pacientes psiquiátricos estabilizados
DÉCIMA
Se hace un recuerdo del Dr. Manel Nebot Adell, que falleció recientemente. José-Luis