viernes, 27 de septiembre de 2013

Consejos prácticos para dejar de fumar

Hoy queremos compartir con vosotras/os el trabajo elaborado por la semFYC:


Dejar de fumar probablemente sea lo mas importante que los/as fumadores pueden hacer para mejorar su salud, independientemente de su edad o sus antecedentes como fumador. Al dejar de fumar mejorará su salud y la que les rodean.
Si usted ha decidido dejar de fumar, enhorabuena. El tabaquismo es la primera causa de enfermedades y muertes evitables en nuestro país. Al dejar de fumar evitará enfermedades futuras y mejorará su salud de forma inmediata. los siguientes consejos prácticos le pueden ayudar a dejar de fumar.
En primer lugar fije una fecha para dejar de fumar, a ser posible en un plazo de dos semanas.


El intento puede no ser fácil pero merece la pena. piense en como afrontar y resolver las dificultades que pueden presentarse. La principal dificultad es el llamado síndrome de abstinencia: deseo muy fuerte de fumar, insomnio, estreñimiento, nerviosismo, hambre y cansancio.
Mientras llega el día fijado, prepárese. Le recomendamos:
Digaselo a su familia, amigos y compañeros de trabajo: “Voy a dejar de fumar”. Busque comprensión y apoyo en ellos. pida a las personas de su entorno más próximo que no fumen en su presencia. Si su pareja fuma, anímele a dejar de fumar al mismo tiempo.
Es importante que en estos días de preparación no fume en lugares donde pasa mucho tiempo: en el domicilio o en el coche. hay muchos estímulos claramente relacionados con el tabaco: tomar café, cenas copiosas, fiestas y otros. Piense en buscar alternativas.
Le recomendamos abstinencia total: usted no se puede permitir ni un solo cigarrillo cuando deje de fumar.
Analice sus intentos previos de dejar de fumar, identifique lo que le fue útil y lo que le resultó perjudicial en intentos anteriores.
Será más fácil si evita o limita el alcohol durante las primeras semanas
Antes de la fecha elegida retire de su entorno todos los productos relacionados con el tabaco: ceniceros, cerillas, mecheros, publicidad y otros.
Hay disponibles tratamientos farmacologicos de eficacia demostrada. Ayudan a dejar de fumar y reducen los síntomas del síndrome de abstinencia, que son uno de los principales obstáculos para dejar de fumar.
Consulte con su médica/o de familia y enfermero/a. están dispuestos a ayudarle en su intento de abandono.
Pero tenga  presente que no todos los tratamientos sirven y son eficaces  para dejar de fumar.
No existen pruebas concluyentes  de que la acupuntura, hipnoterapia, la acupresión, el tratamiento con láser, la electroestimulación y  tratamientos relacionados puedan ayudar a los fumadores que intentan dejar de fumar.  
Ánimo,esta vez lo puede conseguir.

  • Deseo muy fuerte de fumar: respire profundamente e intente otras técnica de relajación, beba agua o zumos. Mastique chicle sin azúcar o coma algo bajo en calorías. Piense que este deseo será cada vez menos intenso y frecuente, o piense en otra cosa.
  • Insomnio: evite el café y las bebidas con cafeína. Tome infusiones relajantes (tila, poleo). haga mas ejercicio. Intente técnicas de relajación.
  • Estreñimiento: dieta rica en fibra. Beba mucha agua, zumos, tome frutas.
  • Nerviosismo: camine, tome un baño. Técnicas de relajación. evite el café y las bebidas con cafeína. Técnicas de distracción.
  • Hambre: beba mucha agua y zumos que no engorden. Vigile la ingesta de azúcar refinado y de alimentos ricos en calorías.
  • Cansancio: aumente las horas de sueño y descanso.
Más información y recursos en este enlace.