viernes, 25 de octubre de 2013

Fumar durante el embarazo: efectos negativos en el feto

Queremos presentaros el reciente estudio llevado a cabo en el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ) de Leipzig :
  • Se investiga la relación entre las madres que fuman durante el embarazo y un mayor riesgo de sus hijos de desarrollar alergias para lo cual se examinaron las muestras de sangre de mujeres embarazadas y las del cordón umbilical en el nacimiento. Se pudo demostrar que los números bajos de células T (implicadas en el sistema inmunitario) en la sangre del cordón umbilical era una indicación de que los bebes expuestos al humo del tabaco durante la gestación son más propensos a desarrollar una alergia antes de la edad de tres años en comparación con los bebes no expuestos al humo de tabaco. Por otra parte, la probabilidad de desarrollar eczema era casi dos veces mayor para estos niños.  

Así mismo, os recordamos que:
  • el hábito tabáquico durante el embarazo duplica el riesgo de que el bebé nazca con menor peso.
  • la nicotina provoca en la sangre del feto una hipoxemia (falta de oxígeno aguda) ya que se reduce el flujo sanguíneo en la placenta.
  • fumar durante el embarazo provoca en el feto tres veces más de probabilidades de sufrir la llamada muerte súbita del lactante. 

Para más información: