viernes, 4 de marzo de 2016

El tabaco también perjudica a los animales con los que convivimos

Quizás no lo sepas, pero el tabaco también afecta a tu perro, a tu gata, al animal que quieres o que quiere toda la familia. 
Es muy conocido el efecto negativo sobre las personas que sufren el tabaquismo pasivo, sabemos los graves riesgos para el feto en caso de embarazo, o el impacto en los menores del humo del tabaco. Pero a la razón fundamental para dejar de fumar que debería ser cuidar de ti y tu salud, a la añadida de cuidar a las personas que te rodean, se le suma otra importante: ¡los animales de convivencia también sufren por el tabaco!
Un estudio en curso por la Universidad de Glasgow muestra una relación directa entre los efectos en animales domésticos que viven en un ambiente libre de humo y un mayor riesgo de problemas de salud, incluyendo algunos tipos de cáncer en animales, el daño celular y el aumento de peso. 
La Profesora Clare Knottenbelt (Medicina de Pequeños Animales y Oncología), ha estado estudiando los efectos del tabaquismo y el impacto que tiene sobre la salud de la familia de perros y gatos. Señala "Nuestros resultados muestran que la exposición al humo en el hogar está teniendo un impacto directo en los animales domésticos. Se corre el riesgo de daño celular en curso, el aumento de la ganancia de peso después de la castración y se ha demostrado que aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer."
El estudio también apunta que los gatos aún son más perjudicados por el humo del tabaco que los perros, hecho que puede estar relacionado con el auto-aseo de los gatos y el mayor tiempo de exposición al humo. 

El estudio completo estará disponible en próximas fechas, en este enlace puedes consultar la Nota emitida por la Universidad de Glasgow. Ya sabes, también por ellos, no les expongas al humo, ¡tú puedes dejar de fumar!