viernes, 1 de julio de 2016

Playas sin humo

Ya estamos en tiempo de sol y playa, tocan vacaciones y muchos ayuntamientos costeros empiezan a ser conscientes de la necesidad de liberar la arena de colillas y a las personas, especialmente, a los niños y niñas, de la exposición al humo del tabaco.
Desde 2006, La Escala (Gerona) dispone de una zona sin humos en su playa. A partir de 2012, Gerona, Niza y Nueva York fueron las tres primeras playas sin humo.
El pasado 31 de mayo, la playa de Santa Eulària (Ibiza) ya celebró el Día Mundial Sin Tabaco totalmente libre de humos. 
Y este mes de junio de 2016, por ejemplo, una veintena de arenales se ha sumado a la Red de Playas sin humo en Galicia. Los ayuntamientos que quieran participar en esa Red sólo tienen que adherirse y comprometerse a colocar la señalización y distribuir los folletos que la Consellería está preparando para esta campaña. Una vez configurada la red, se espera que vaya sumando adhesiones cada año. Ya, a partir de hoy, 1 de julio, las playas incluidas en la red estarán señalizadas con carteles que indicarán su condición de espacios sin humo y se distribuirán folletos informativos entre los bañistas.
Desde Aragón sin humo, felicitamos este tipo de iniciativas, desde un punto de vista de salud y de medio ambiente. Hay que recordar que cada colilla tarda entre 10 años en degradarse en el mar, liberando los componentes químicos del cigarro en el agua y causando efectos negativos sobre la fauna marina, así mismo, ese tiempo de degradación se alarga si la colilla se queda en la arena al alcance de las personas. Por otra parte, en las playas familiares es especialmente importante liberar a la infancia del humo de segunda mano. Este tipo de medidas ayudan a tomar conciencia también de que lo normal es no fumar, algo imprescindible si pensamos en los y las adolescentes. 
Este verano ¡disfruta de la playa sin humos!