viernes, 13 de abril de 2018

El tabaco rompe corazones, campaña hacia el Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

En esta edición el lema es: "Tabaco y cardiopatías". Y han lanzado una campaña que busca llamar la atención sobre:

  • la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo;
  • posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, fundamentalmente un gran número de muertes y sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. 
Entre estas medidas se cuentan las iniciativas Global Hearts y RESOLVE apoyadas por la OMS, cuyos objetivos son reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mejorar la atención a las mismas, así como la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que se celebrará en 2018.

En el caso de España, cada año se multiplican las iniciativas y campañas entorno al Día Mundial Sin Tabaco, como la Semana Sin Humo de la semFYC. 
Y, como os hemos venido anunciando, en Aragón, estamos preparando cursos de formación, una nueva edición de la Carrera Sin Humo, unas jornadas el 29 de mayo, y otras iniciativas de las que os iremos informando. 
Si quieres saber sobre la celebración del Día mundial propuesto por la OMS, puedes consultar su web