viernes, 16 de noviembre de 2018

La Declaración de Madrid en el Parlamento Europeo

El pasado 7 de noviembre de 2018, 60 sociedades científicas, organizaciones de profesiones sanitarias, entidades civiles y de pacientes acudieron la semana pasada al Parlamento Europeo para presentar la llamada Declaración de Madrid. Este documento, es fruto de un encuentro el pasado mes de junio en Madrid, del que hemos hablado en otro post,  que impulsado por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP por sus siglas en inglés) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
El evento contó con la participación de Regina Dalmau (CNPT), Javier Ayesta (ENSP) Ana Fernández (AECC) y Serafín Romero (OMC) que abordaron los éxitos y retos del tabaquismo en España, la perspectiva de profesionales de la salud y de la sociedad civil, así como la propia Declaración de Madrid.
La Declaración incluye una serie de propuestas para fomentar el liderazgo de España en la lucha antitabáquica, entre las que destaca: el aumento de impuestos del tabaco; la ampliación de espacios sin humo a lugares como los estadios deportivos, coches privados y playas; el empaquetado genérico o neutro y la equiparación de los e-cigarrillos al tabaco convencional.
Regina Dalmau (CNPT), explica respecto a los cigarrillos electrónicos que “algunos de esos dispositivos en Estados Unidos están inundando ya las aulas de los institutos a través de un producto de diseño y moda pero que tiene unas altas concentraciones de nicotina. Y no debemos perder de vista que de esos dispositivos se pasa con facilidad al resto del tabaco. Hay que impedir que los jóvenes empiecen con esos dispositivos. Con las leyes de tabaco conseguimos algo muy importante, que se desnormalizara el tabaco, que en la retina de los jóvenes no estuviera la discoteca llena de humo. Debemos conseguir que los nuevos dispositivos no se normalicen. Sabemos que los espacios sin humo han sido una buena herramienta para desnormalizar el tabaquismo. ¿Por qué no extenderlos en tal caso?”.
Puede ampliar información en la web del CNPT y otras publicaciones..