lunes, 31 de mayo de 2021

¡Comprométete a dejarlo! Día Mundial Sin Tabaco 2021 #DíaMundialSinTabaco #CommitToQuit

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios globales celebran el Día Mundial Sin Tabaco (DMST). La campaña anual es una oportunidad para crear conciencia sobre los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, y para desalentar el uso de tabaco en cualquiera de sus formas.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2021, la OMS puso en marcha en diciembre 2020 una campaña mundial de un año de duración bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19” y acompañada del nuevo “Desafío para dejarlo” por WhatsApp y de la publicación de “Más de 100 razones para dejar de fumar”.

Como parte de la campaña se ha creado una aplicación para ayudar en la deshabituación tabáquica, que está disponible en diferentes idiomas. Con el nombre de Florencia, la terapeuta virtual del programa Dejar de fumar con la inteligencia artificial (who.int) pretende servir de apoyo interactivo a aquellas personas que están planteándose dejar de fumar, favoreciendo que ganen confianza y fijen un plan de abandono del hábito proporcionando soporte, consejo e información para que alcancen su objetivo.

En España, desde el 1 de enero de 2020 están financiados los fármacos Vareniclina (Champix®) y Bupropion (Zyntabac®) por el Sistema Nacional de Salud, tal como indica la Resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

En Aragón, estos tratamientos pueden ser prescritos por todos los médicos de atención primaria titulares y los especialistas en neumología. Excepcionalmente también pueden prescribirlos otros profesionales autorizados que tengan programas de deshabituación tabáquica implementados.

Durante el año 2020 11.219 pacientes han iniciado tratamiento para la deshabituación tabáquica. De ellos, al 98,4% se les recetó Champix, 21.144 envases, y sólo 1,6% Zyntabac, 350 envases. 

Pese al inicio del Estado de alarma el 14 de marzo y la reducción de la atención presencial en los centros de Atención Primaria, se ha mantenido el contacto telefónico constante con las personas en programas de deshabituación tabáquica realizándose igualmente un seguimiento.

Durante el periodo comprendido entre el 4 y el 22 de mayo de 2020, el Ministerio de Sanidad en colaboración con el CNPT y CCAA de Murcia y La Rioja, realizó la encuesta Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento. De las conclusiones de esta encuesta se extrae que durante el confinamiento por COVID-19 aumentaron las cantidades consumidas, en todos los productos analizados, en todas las edades y en ambos sexos.

El consumo más habitual, tanto antes como durante el confinamiento por COVID-19, fue el consumo diario, con el 87,9% del total de los fumadores. 

Respecto al consumo de tabaco, durante el confinamiento el 68% de los fumadores señalaron haber consumido cigarrillos convencionales, el 31,9% cigarrillos de liar y el 8,6% porros (marihuana y hachís mezclado con tabaco), estos últimos consumidos principalmente por los más jóvenes.

En lo que se refiere al cambio en los patrones de consumo, del total de fumadores (69,8% diarios / 5,5% ocasionales), el 73,5% mantuvo su consumo diario en los dos periodos, el 15,7% disminuyó su frecuencia de consumo durante el confinamiento, siendo un 10,2% los que dejaron de fumar totalmente en este periodo.

Más información en el Informe Tabaco Aragón 2021



No hay comentarios: