El pasado mes de abril tuvo lugar en Madrid la novena edición de la European Conference on Tobacco or Health (ECToH), reuniendo a destacados científicos, investigadores, profesionales de la salud y responsables políticos con el objetivo de generar un movimiento social para conseguir una generación libre de tabaco y que en 2040 en Europa menos del 5% de la población lo consuma. Producto de este encuentro, surgió la “Declaración de Madrid 2023: por una generación libre sin tabaco”.
El consumo de tabaco tiene consecuencias devastadoras. No solo constituye la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Europa y en todo el mundo, sino que también provoca daños medioambientales a lo largo de todo su ciclo, desde el cultivo de las plantas de tabaco hasta los residuos generados tras su producción y consumo. Todas las variantes del tabaco y productos afines son perjudiciales, y no existe un umbral de exposición seguro. Esto quiere decir que toda exposición es perjudicial. Todos los tipos de tabaco y productos de nicotina no medicinales son muy adictivos y tienen efectos nocivos para el medio ambiente.
La Declaración de Madrid 2023 hace un llamamiento a la participación activa de las personas (en especial de los jóvenes), instituciones, empresas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, expertos, sociedad civil y responsables políticos para aunar esfuerzos y alcanzar el objetivo último de una «Generación sin Tabaco» en Europa. ¡El momento es ahora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario