Mientras esperamos la publicación del Informe de la Organización Mundial de la Salud para el 2017, queríamos compartir los resultados y el plan MPOWER que la OMS presentó el verano pasado.
El subtítulo del Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015: Aumentar los impuestos al tabaco, ya señala una de las principales conclusiones en la estrategia para acabar con el consumo de tabaco.
En el resumen, se indica que:
"Solo una de cada 10 personas vive en los 33 países que imponen gravámenes a los cigarrillos de más del 75% de su precio de venta al por menor.
Más del 80% de los países no aplican impuestos al tabaco con el máximo rigor, a pesar de que está perfectamente demostrado que aumentar los impuestos a un nivel suficientemente elevado es una intervención sumamente eficaz –y también costoeficaz– puesto que reduce el consumo de tabaco, es relativamente poco costosa y acrecienta las arcas públicas, a veces de forma considerable.
Los progresos que ha impulsado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la coherencia en la aplicación de las medidas MPOWER en el último decenio han ayudado a proteger al 40% de la población mundial gracias al menos a una medida MPOWER aplicada con el máximo rigor. El presente informe se centra en la medida MPOWER que menos progresos ha experimentado: Aumentar los impuestos sobre el tabaco."
El plan MPOWER, como indican en el informe completo, recoge 6 ideas fundamentales:
Monitor: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
Protect: proteger a la población del humo de tabaco
Offer: ofrecer ayuda para dejar el tabaco
Warn: advertir de los peligros del tabaco
Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
Y nuestra "R" de Raise: aumentar los impuestos al tabaco
Es especialmente interesante, en nuestro caso, estudiar los datos relativos a España con comparativas entre 2014 - 2015, y en la página final, una tabla resumen con la clave incluida en la página 1.