viernes, 18 de febrero de 2022

Proteger el medio ambiente, una razón más para dejar de fumar

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya anunció recientemente que el Día Mundial Sin Tabaco 2022 se celebrará bajo el lema "El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente".

Según señalan desde la OMS, cada año se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco en ellas. Este cultivo favorece la deforestación, especialmente en el mundo en desarrollo. La eliminación de espacios forestales para implantar plantaciones de tabaco deteriora los suelos y merma el rendimiento, esto es, la capacidad de las tierras para sostener el crecimiento de cualquier otro cultivo o planta.

La industria tabacalera tiene unas emisiones de gases de efecto invernadero que equivalen a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, contribuye al cambio climático y reduce la resiliencia ante este cambio, además de desperdiciar recursos y dañar los ecosistemas.

"Las consecuencias ambientales del consumo de tabaco agregan una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y los frágiles ecosistemas de nuestro planeta. Esto resulta especialmente peligroso para los países en desarrollo, pues en ellos se concentra la mayor parte de la producción tabacalera", declaró el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS. 

En el informe "El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto" de 2017, el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, ya se daban algunos datos reveladores:

  • Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.
  • En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso.
  • Cerca de 10 000 millones de los 15 000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
  • Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.
Estas cuestiones también se recogen en el documento "El tabaco es una amenaza para todos" también de 2017, publicado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.