La regulación restrictiva de la publicidad en los propios paquetes de tabaco llega a Europa. Francia prevé legislar para que los paquetes de tabaco sean
“neutros”, sin marca y sin publicidad. Las cajetillas tendrán todas el mismo tamaño, el mismo color y fotografías impactantes con los efectos de fumar. Australia, fue
primer país en el mundo en aprobar esta medida.
“Creo que el mensaje social que se transmite es correcto - dice el oncólogo Henri Joyeux -. Es un mensaje que trata de mostrar el
terrible impacto que tiene el tabaco sobre la salud pública y sobre el
cáncer. Me parece bien quitarle encanto a su imagen al darle menos
publicidad.”
En nuestro post Los niños y niñas nos dan lecciones sobre el tabaco ya mencionábamos el impacto que tienen los colores, formas e imágenes en las cajetillas a ojos de jóvenes y pequeños. El texto incluye la
prohibición de fumar en el interior de un vehículo cuando viajen en él
menores de 12 años.
El gobierno francés también plantea que no se podrá fumar en espacios de juegos para niños, ni consumir cigarrillos electrónicos en lugares públicos, como
escuelas y medios de transporte público, como ya se aprobara en España mediante la Ley 3/2014.
El cigarrillo electrónico verá restringida su publicidad en Francia
hasta su proscripción total en mayo de 2016 para evitar que los jóvenes
empiecen a fumar por esta vía.
Se calculan 73.000 muertes anuales en Francia por el tabaquismo pero la
polémica está servida, los fabricantes de tabaco intentarán reclamar al
Estado francés por perdidas de negocio.