viernes, 23 de enero de 2015

La respuesta a tratamientos para dejar de fumar está condicionada por el ritmo de eliminación de nicotina de cada persona

El artículo "Use of the nicotine metabolite ratio as a genetically informed biomarker of response to nicotine patch or varenicline for smoking cessation: a randomised, double-blind placebo-controlled trial" publicado en el número de enero de la revista The Lancet Respiratory Medicine, concluye que la metabolización lenta o normal de la nicotina es un factor fundamental, a tener en cuenta para lograr el éxito de un tratamiento u otro a la hora de dejar de fumar.
La ratio de metabolización de la nicotina influye en la respuesta a tratamientos como los parches de nicotina y la vareniclina. Las personas que eliminan más rápido la nicotina, a un ritmo normal, obtienen mejores resultados en la deshabituación tabáquica con la vareniclina, mientras que las personas que la eliminan lentamente responden mejor a las terapias con parches. 
Además, con un tratamiento individualizado, teninedo en cuenta este factor, los efectos adversos disminuyen. 
Formaron parte del estudio 1246 personas fumadoras, 662 metabolizadoras lentas y 584 normales. De las "normales" o rápidas tratadas con vareniclina, después de 11 semanas, el 40% seguía sin fumar mientras que el porcentaje se reducía a un 22% de las personas tratadas con parches.
El resumen del estudio está disponible en esta web y medios, como El País, se han hecho eco de sus conclusiones.