viernes, 6 de marzo de 2015

Igualdad de género y tabaco

Nos acercamos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y nos ha parecido interesante reseñar el último artículo publicado en Tobacco Control de BMJ respecto a género y tabaco en España. Bajo el título Gender equality and smoking: a theory-driven approach tosmoking gender differences in Spain el artículo se propone analizar cómo los cambios en la desigualdad de género se relacionan con las diferencias en la prevalencia del tabaquismo, por sexo, educación y cohorte de nacimiento en España en los últimos cinco décadas (1960-2010).
Los principales puntos fuertes del estudio son la consistencia de los datos, los criterios e indicadores utilizados para estimar el GII (Gender Inequality Index) y sus componentes, así como la prevalencia del tabaquismo en España
Los resultados son coincidentes con los de Pampel sobre la asociación entre la prevalencia del tabaquismo de las mujeres respecto a la de los hombres y la igualdad de género en 106 países. También respecto de la interseccionalidad entre la clase y el género, similares a los de otros estudios fumadores llevado a cabo en otros países, como el de Keyes.
Como conclusiones, los resultados indican que el aumento de la equidad de género en España a lo largo de las cinco décadas estudiadas (1960-2010) fue acompañado por un aumento en la proporción de fumar de mujer a hombre, con diferencias por cohorte de nacimiento y nivel de educación. Por tanto, es fundamental que los países en etapas anteriores de la epidemia de tabaquismo consideren las cuestiones de género en sus medidas de control y políticas de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario