viernes, 27 de febrero de 2015

Revisión sobre las interferencias de la industria del tabaco en la UE

Hoy nos ha parecido interesante compartir esta revisión "The revision of the 2014 European tobacco products directive: an analysis of the tobacco industry's attempts to ‘break the health silo´" publicada en abierto en Tobacco Control. 
Como metodología han revisado del período de 2007-2014 informes, actas de reuniones y comunicados de prensa de la Comisión, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo. En segundo lugar, se identificó el contenido web relevantes (incluyendo la cobertura de prensa, comunicados de prensa y, blogs) de forma prospectiva sobre la industria del tabaco y los documentos obtenidos a partir de el Legacy Tobacco Documents Library.
Entre otros resultados, este trabajo demuestra que los terceros se han convertido en un elemento cada vez más importante y desempeñan un papel central en los intentos de subvertir las políticas de control del tabaco de la Unión Europea (UE). 
La intervención de estos elementos de presión llevó a la eliminación de dos disposiciones de la Directiva de Productos del Tabaco. Esta primera investigación confirma las preocupaciones respecto a la aplicación de las políticas de salud pública de la UE que pueden verse influenciadas por la industria del tabaco.  Os animamos a consultar el artículo completo on line y compartimos el vídeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Día Mundial Sin Tabaco de 2012 que se centró en evitar las interferencias de la industria tabacalera.