viernes, 17 de junio de 2016

12 razones para el empaquetado neutro del tabaco, vía @CNPT_E

El pasado 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS / WHO) impulsó el Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema ¡Prepárate para el empaquetado neutro! (o genérico), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aprovechó la ocasión para lanzar sus 12 razones para apoyarlo y desde Aragón sin humo queremos reproducirlas para contribuir al debate que se viene produciendo desde la aprobación de este tipo de empaquetado en Australia en 2012.

1 - Es necesario si queremos seguir avanzado en políticas de prevención y control del tabaquismo en España.
El empaquetado neutro forma parte de un enfoque integral y multisectorial de la prevención y control del tabaquismo. Esta medida es necesaria para hacer frente a la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país, con más de 60.000 muertes anuales, y causa de importantes daños económicos, gasto sanitario, pérdida de productividad y elevados costes sociales y familiares.
2 - Tiene cobertura legal internacional. 
El empaquetado neutro está contemplado en las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que recomienda que las Partes consideren su adopción. Este CMCT ha sido ratificado por España y otros 170 países más.
3 - Elimina definitivamente la publicidad del tabaco. 
El paquete de cigarrillos es el último y único reducto de la publicidad y promoción del consumo de tabaco. Con el empaquetado neutro desaparece la principal arma comunicativa de la industria del tabaco para seguir promocionando su mortífero producto.
4 - Reduce el atractivo de la marca de tabaco y hace que menos jóvenes se inicien en su consumo. 
La imagen de la marca de tabaco recluta niños y jóvenes para una adicción que puede durar toda una vida. Este empaquetado hace menos glamuroso el consumo de tabaco, desnormalizando y haciendo menos atractivo su consumo (sobre todo en mujeres y jóvenes). Además, en España el envasado neutro del tabaco puede ser muy beneficioso ya que tenemos uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo mujeres jóvenes.
5 - Reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud. El envasado neutro junto con las advertencias sanitarias aumenta la percepción de riesgo para la salud que supone el consumo de tabaco.
6 - Cambia las actitudes, pensamientos de abandono y comportamientos de los fumadores, observándose un aumento en las ideas de abandono del tabaco y de los intentos de dejarlo. Con el envasado neutro los paquetes de cigarrillos dejan de ser un estímulo en los fumadores para seguir con el consumo de tabaco.
7 - No podemos quedarnos atrás. El empaquetado neutro ha sido implantado en Australia (diciembre 2012), Reino Unido y Francia (mayo 2016) e Irlanda (marzo 2015). Países como Hungría, Eslovenia, y Chile tienen avanzada su implantación. Y otros países como Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda, Finlandia, Sudáfrica, y Singapur han anunciado que lo van a poner en marcha. España debe seguir avanzando en control del tabaquismo, como estos países, si quiere frenar la epidemia.
8 - Reduce el porcentaje de fumadores. La introducción del enva- sado neutro en Australia en 2013 ha hecho que descienda significativamente el consumo de tabaco en ese país. En España nos situamos en la rango alto de consumo de tabaco (23,95% frente a cifras de menos del 20%) si nos comparamos con países de nuestro entorno, lo cual significa que quedan muchas cosas por hacer en prevención y control del tabaquismo.
9 - Lo avalan los hechos y no las suposiciones. La puesta en marcha del empaquetado neutro de Australia en diciembre de 2012 nos ha permitido analizar y hacer estudios científicos que avalan sus beneficios y efectividad.
10 - No incrementa el contrabando, y es legal ya que el uso de la marca es un privilegio y no un derecho de los fabricantes, que debe estar supeditado al interés general de protección de la salud. Asimismo no abarata el precio del tabaco para hacerlo más accesible. Los argumentos en contra de la industria del tabaco han sido rechazados por los tribunales, quedando al descubierto las tácticas que usan para seguir vendiendo su mortífero producto.
11 - Cuenta con el apoyo de la población. Según la encuesta semFYC de la Semana Sin Humo 2015, el 60% de los españoles es partidario del empaquetado genérico. Similares cifras de apoyo han sido recogidas en países donde se ha implantado como Australia y Reino Unido, donde es apoyado tanto por fumadores
como por no fumadores.
12 - Es apoyado por muchas Direcciones Generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y diversas sociedades científicas médicas, de enfermería, odontología, y colegios profesionales españoles que consideran que nuestro país debería adoptar esta medida como un paso más en la prevención y control del tabaquismo. 
* Puedes consultar el documento completo y referencias en este enlace