viernes, 29 de octubre de 2021

Tabaquismo, factor de riesgo de ictus #DiaMundialDelIctus

 En el #DiaMundialDelIctus desde Aragón sin humo, no podemos dejar de recordar que el tabaquismo es un factor de riesgo evitable. 

Según la OMS "Fumar contribuye a aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular por distintas vías. La nicotina, el monóxido de carbono y los gases oxidantes son los principales componentes del humo de tabaco que pueden causar accidentes cerebrovasculares (10). Las sustancias tóxicas que contienen los productos de tabaco para fumar dañan los vasos sanguíneos, provocando inflamación y disfunción endotelial (5, 11). Además, la exposición al humo de tabaco aumenta en los no fumadores el riesgo de trombosis, factor fundamental en la patogénesis de las enfermedades cardiovasculares atribuibles al hábito de fumar. Los efectos del humo ajeno en la vasculatura cerebral son casi tan graves como los del hábito de fumar, y, fundamentalmente, actúan a través de los mismos mecanismos biológicos, esto es, inflamación, vasoconstricción y una mayor formación de coágulos, entre otros (11-14). Si bien los efectos cerebrovasculares del tabaco sin humo son menos conocidos, este contiene más de 2000 compuestos químicos, incluida la nicotina, y puede ser causa de accidente cerebrovascular al provocar un aumento agudo de la presión arterial y contribuir a la hipertensión crónica (15)"

Puedes encontrar esta información detallada y con referencias bibliográficas en el resumen publicado en 2016 "El tabaco y los accidentes cerebrovasculares" WHO/NMH/PND/CIC/TKS/16.1 

En este otro documento, de la World Stroke Organisation también puedes encontrar información relevante respecto al consumo de tabaco e ictus.


Existen otros factores de riesgo algunos también relacionados con no tener hábitos de vida saludables (abuso de alcohol, sedentarismo, estrés u obesidad)


Y siempre es importante, una vez que se produce, reaccionar rápido, conocer los síntomas y actuar

Recuerda ¡dejar de fumar reduce las posibilidades de sufrir ictus y muchas otras enfermedades!


No hay comentarios: