viernes, 27 de mayo de 2022

Algunas actividades con motivo del "Día Mundial Sin Tabaco 2022" en Aragón

En esta nueva celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2022, algunos Programas Especializados en Adicciones (PEAs) y otras instituciones aragonesas han preparado iniciativas de interés, compartimos algunas de ellas a continuación. 

En Zaragoza ciudad este 28 de mayo se celebra la ya tradicional Carrera sin humo, que hemos venido publicitando en este blog y de la que el Gobierno de Aragón es co-organizador. Además el Ayuntamiento ha lanzado un vídeo de sensibilización

En la UASA de Ramón y Cajal celebrarán una charla con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, a cargo de la doctora Nieves Domeque.
En la Comarca de La Ribagorza han previsto una recogida de colillas es espacios públicos de los municipios de Graus, Benabarre y Benasque.

En la Comarca de Sobrarbe han preparado un concurso de slogans y materiales preventivos que expondrán el propio martes 31 de mayo en Broto (Huesca). Además a las 17:30h han preparado la actividad para familias "Que no te vendan humo".


Por su parte, en Jaca han previsto, desde el Ayuntamiento y la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) una mesa informativa, con guías para dejar de fumar y otras informaciones de interés. Se celebrará de 11:30 a 13:30 h en la puerta del Ayuntamiento. 

En Caspe también contarán con un stand informativo en las inmediaciones del Centro de Salud, en el que se distribuirán materiales. 

Y en la Comarca de Alto Gállego además de una Semana Sin Humo en las redes sociales, con diversos contenidos, han preparados 2 actividades específicas con grupos con los que trabajan habitualmente.
Son "Vivir activamente" en Sabiñánigo, Yebra de Basa y Caldearenas (el día 31 de mayo) y "Hábitos de estudio" con un taller de prevención de consumo de tabaco, con adolescentes, el 1 de junio en Sabiñánigo. 

En Monzón realizarán alguna actividad pendiente de concretar 

y en la Comarca del Jiloca, técnicos de prevención intervendrán en los IES de Monreal del Campo y de Calamocha, con un stand informativo con materiales. Entre otros, algunas infografías para dejar de fumar del Ministerio de Sanidad. 

Además, como en otras ocasiones, desde la Dirección General de Salud Pública hemos preparado un Informe sobre Tabaco en Aragón 2022 que puede consultarse en PDF.