viernes, 17 de junio de 2022

Playas sin humo en España y su beneficio medioambiental

 Ya son más de 500 las playas sin humo (y sin colillas) en España. Desde que en 2006 se declarase la primera hemos venido avanzando en la declaración de nuevos espacios del litoral como libres de humo. En los últimos cinco años se ha acelerado el proceso especialmente, ya que en 2018 sólo había 91, el 3% del total, y hoy nos acercamos al 15-20% aproximadamente. 

Es necesario avanzar más aunque ya estamos de enhorabuena, tanto que España ha sido felicitado por la Oficina Regional europea de la OMS. 

La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entorno al Día Mundial Sin Tabaco este año 2022 se ha centrado en el impacto medioambiental que produce el consumo de tabaco y en particular el perjuicio que producen las colillas como contaminante ambiental, dado que los filtros retienen restos de 7.000 sustancias tóxicas y contienen acetato de celulosa, un microplástico difícilmente biodegradable.

Dos tercios de las colillas acaban en el medio ambiente y la luz ultravioleta fragmenta los componentes en pequeñas hebras plásticas que pueden ser ingeridas por los moluscos y peces costeros, entrando así estos tóxicos en la cadena alimentaria.

La promoción de espacios libres de humo, en este caso de nuestras playas, es una contribución importante tanto a la salud de fumadores pasivos como a la del conjunto de la población con la protección del medioambiente.

Aprovechamos este post para compartir una nueva infografía "Proteger el medio ambiente, una razón más para dejar de fumar", elaborada  por el Ministerio de Sanidad y que destaca algunos de los datos señalados anteriormente, facilitados por la OMS.