jueves, 28 de julio de 2022

¿Sabes cuáles son las consecuencias y los riesgos del uso de vapeadores y cachimbas?

 Muchas familias y jóvenes no son conscientes de los riesgos de cigarrillos electrónicos y cachimbas, en esta línea, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha editado un folleto para ellas sobre cachimbas y vapers.

Nos recuerdan cómo, en los últimos años, su uso ha ido extendiéndose, especialmente en población joven, debido a su aceptación social, su imagen inofensiva y el empleo de sabores que suelen ser suaves y dulces. Son productos “de iniciación”, es decir, favorecen la captación de futuros consumidores. 

En el material explican que las cachimbas se basan "en la inhalación de tabaco por una manguera, tabaco que se quema con un brasero y que pasa por un conducto con agua, que se emplea para filtrar y potenciar los sabores" mientras que los cigarrillos electrónicos "son productos que calientan un líquido mediante una resistencia eléctrica. Al calentarse el fluido, se convierte en vapor que es aspirado. Este líquido puede llevar o no nicotina, además de otras sustancias químicas en muchas ocasiones no declaradas, sustancias que pueden ser cancerígenas".

Alertan sobre la dificultad de conocer exactamente las sustancias químicas de líquidos y tabaco de cachimbas, del menor filtrado que supone el agua, de cuestiones higiénicas sobre boquillas o de cómo se enfoca la publicidad a la población joven especialmente. 

Es necesaria la colaboración de las familias para que el uso de estos dispositivos no sea consentido. 

Enlace al folleto


No hay comentarios:

Publicar un comentario