viernes, 8 de julio de 2022

Terrazas sin humo, espacios libres de malos humos

Hay razones claras por las que desde la sociedad se solicitan más espacios libres de humo, como que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en nuestro país; el humo del tabaco contiene sustancias cancerígenas que inhalarían fumadores pasivos; o que un alto porcentaje de menores está expuesto al humo del tabaco en lugares públicos. 

El humo de segunda mano, como explican en la web de American Cancer Society, también se conoce como humo de tabaco en el ambiente, y consiste de una mezcla de dos tipos de humo que provienen de la combustión del tabaco:

  • Humo de corriente principal: el humo que exhala un fumador/a.
  • Humo de corriente indirecta: proviene del extremo de un cigarrillo encendido, pipa o cigarro (puro), o del tabaco que se quema al fumar hookah. Este tipo de humo tiene concentraciones más elevadas de agentes que causan cáncer (carcinógenos) y es más tóxico que el humo que el fumador exhala. Además, contiene partículas más pequeñas que el humo que exhala quién fuma. Estas partículas más pequeñas facilitan su acceso a los pulmones y las células del cuerpo.

En Aragón, además de trabajar en liberar nuevos espacios, queremos recordar que continúa vigente la normativa que no permite fumar en las terrazas. Desde la perspectiva de salud pública, muchas entidades felicitan esta prohibición que queremos recordar a la ciudadanía. Si aún eres fumador/a puedes cuidar la salud del resto de personas que estén en una terraza o en otros lugares públicos respetando las distancias necesarias.